Cártel de Sinaloa ordenó ejecución de Miroslava Breach:FGE

La investigación de las autoridades del estado de Chihuahua llevan a que el asesinato se debió por su trabajo periodístico

Por  El Debate

La Fiscalía General del Estado en Chihuahua dió a conocer avances en la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, que presuntamente fue ordenado por el grupo criminal

La Fiscalía General del Estado en Chihuahua dió a conocer avances en la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, que presuntamente fue ordenado por el grupo criminal "Gente Nueva", brazo armado del Cártel de Sinaloa. (Foto: EL DEBATE).

Ciudad Juárez.- De acuerdo a la Fiscalía General del Estado se dieron avances en la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien se desempeñaba como corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Juárez, que de acuerdo a la versión de las autoridades policíacas presuntamente fue ordenada su ejecución por integrantes del grupo criminal "Gente Nueva", que es un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Se establece que este grupo delictivo opera el municipio de Chínipas y comunidades aledañas, señala la información publicada por la edición impresa del periódico El Heraldo de Chihuahua. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con base al avance en las indagatorias contenida en la carpeta de investigación, se dió a conocer este miércoles, "que los autores intelectuales del homicidio perpetrado el pasado 23 de marzo son los presuntos capos Adán Salazar Zamorano (preso) y su hermano Crispín Salazar Zamorano, líderes de Gente Nueva".

De acuerdo al Heraldo de Chihuahua, "entre los autores materiales del asesinato está el sujeto que atacó a balazos a la comunicadora, afuera de su domicilio, y cuya identidad aún no ha podido ser determinada por las autoridades, y el chofer del vehículo en el que se desplazaba, identificado como sobrino de Crispín Salazar".

Explica que para determinar la identidad de este último, el personal de la Fiscalía General del Estado analizó cada uno de los videos de cámaras de seguridad que quedaron registrados en seguimiento al trayecto que llevaba el vehículo Malibú, color plata, modelo 2008, en el cual viajaban los autores materiales del crimen.

La publicación establece que la FGE sostiene que el asesinato de Miroslava Breach fue por su trabajo periodístico.

El Heraldo de Chihuahua adelantó que en cualquier momento se dará a conocer esta información, pero el objetivo es hacer pública la conclusión de la indagatoria que realizaron las autoridades del gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, con la ayuda de las autoridades federales, los cuales buscan la detención de los homicidas, miembros de dicha organización delictivas.

En la gráfica el lugar en donde la periodista fue asesinada.(Foto: Cortesía).

TE PUEDE INTERESAR: PGR OFRECE 9 MDP PARA ENCONTRAR A ASESINOS DE PERIODISTAS

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables del delito de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de seis periodistas.
 
Los Acuerdos que van del A/056/17 al A/061/17 establecen que dicha recompensa será entregada para quien o quienes den informes sobre los homicidas de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y los probables de tentativa de homicidio y lesiones en contra de Sonia Córdoba Oceguera.

Cabe señalar que el monto por cada uno de los periodistas afectados es de 1 millón 500 mil pesos, y que será entregado de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de los agresores.
 
La entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos en funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.
 
La información será recibida por los medios siguientes: I.- En el domicilio ubicado en la calle de López No. 12, primer piso, colonia Centro, Delegación Cuahutemoc, C.P. 06050, Ciudad de México. II.- Al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx. III.- En los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 504748 en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE),  consideró conveniente ofrecer dichas recompensas y presentó la propuesta ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los términos dispuestos por la ley, asimismo, designará un servidor público que recibirá la información por cualquiera de los medios que se refiere el artículo cuarto de estos Acuerdos, quien será el encargado de mantener la comunicación permiten con la persona o personas que haya aportado, a fin de aclararla o complementarla; también, designará un número confidencial que será intransferible. Debiendo en todo momento levantar acta de comunicación y de su contenido.
 
Los presentes Acuerdos entrarán en vigor el día de su suscripción y dejarán de surtir sus efectos en el momento en que hayan sido identificados, localizados, detenidos o aprehendidos los probables responsables de la comisión de los delitos señalados en los presentes Acuerdos o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.

Síguenos en
  • Miroslava Breach Velducea
  • asesinato de miroslava
  • gobierno de javier corral
  • fiscalia general del estado de chihuahua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo