Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Causa destrucción “Max” a su paso por Guerrero

Se solicitará al gobierno federal, que haga la declaratoria de emergencia para los municipios de Petatlán, San Marcos, Cruz Grande y Copala

Daños al paso del huracán "Max". Foto: El Universal

Chilpancingo.- Ante este panorama de destrucción, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que hoy hizo un recorrido por la Costa Chica, dio a conocer que solicitará al gobierno federal, que haga la declaratoria de emergencia para los municipios de Petatlán, San Marcos, Cruz Grande y Copala, que resultaron los más afectados por las lluvias y fuertes vientos del huracán “Max”.

Dijo que el número de municipios a ser declarados en emergencia podrían aumentar porque continúan las evaluaciones de los daños causados por “Max”, “para que ninguno de los damnificados quede fuera de los programas de apoyo por parte de la federación”.

Daños por "Max". Foto: El Universal

Mientras, en un informe preliminar dado a conocer por el titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal (SPCE) Marco César Mayares Salvador, se indica que la persona que falleció ahogada respondía al nombre de Angel C., que al derribar una barda de su casa ubicada en la colonia “Jardín”, de la cabecera municipal de San Marcos, la corriente que se formó lo arrastro hacia una barranca que desemboca en un río que arrojó su cuerpo en una huerta, de donde el día de hoy fue rescatado.

Daños por "Max". Foto: El Universal

El funcionario de la SPCE, dio a conocer en el comunicado de prensa, que las mil 313 casas que resultaron inundadas, 424 corresponden al municipio de Petatlán, 250 a Juchitán, 217 a Coyuca de Benítez, 200 a San Marcos, 107 a Ometepec, 99 se ubican en Atoyac, 15 en Acapulco, una más en San Jerónimo, pero aclara que el número puede incrementarse debido a que los daños a casas se están evaluado en los municipios de Florencio Villarreal, Ayutla, Azoyú, Cuautepec. Copala, Tecoanapa y Cuajinicuilapa, todos de la Costa Chica, donde azotó con más fuerza el huracán “Max”.

Daños por "Max". Foto: El Universal

En cuanto a las cinco casas colapsadas, cuatro pertenecen al municipio de Coyuca de Benítez y se está evaluando otras más en los municipios de Juchitán, San Marcos y Petatlán, mientras que dio a conocer que las poblaciones que resultaron incomunicadas son: Vista Hermosa, San José Capulín,  e Isla Cerrito, del municipio de Juchitán, así como La Bocanita en Cuauhtepec.

Dijo que hasta el momento 159 familias fueron evacuadas, de comunidades de los municipios de Coyuca de Benítez, Petatlán, Ometepec, Florencio Villarreal y Cuajinicuilapa, que fueron trasladadas a albergues temporales, donde se les proporcionan atención médica, alimentos, agua, cobijas y colchonetas.

Albergues. Foto: El Universal

Se reporta también que 18 personas fueron rescatadas por elementos de La Marina, en el poblado del Tecomate de la Pesquería, a los que trasladaron a la Secundaria “Defensores de la República”, y en ese sentido se dio a conocer que cuatro planteles educativos se inundaron, tres en el municipio de Juchitán y uno en Tecpan de Galeana.

Daños por "Max". Foto: Protección Civil del estado de Guerrero

Por otro lado, el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos, que los campesinos sufrieron daños en sus cultivos de maíz, frijol, ajonjolí y plantaciones de plátanos, mientras que en Barra Vieja, del puerto de Acapulco, los negocios de los lugareños sufrieron daños consistentes en sus enramadas y casas, cuyos techos volaron por los aires.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, dio a conocer que solicitará al gobierno federal, que haga la declaratoria de emergencia por los daños causados por el huracán “Max”, en los municipio de Petatlán, San Marcos, Cruz Grande.