Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cerrarán Acueducto Independencia para Hermosillo

SONORA

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independenca encargado, desde hace algunos meses, de surtir agua a toda la ciudad de Hermosillo será suspendido a partir del próximo martes, confirmó Roberto Romero López, secretario de gobierno, a través de su cuenta de Twitter.

La resolución fue tomada por el Juez Octavo de Distrito de Ciudad Obregón, Octavio Bolaños Valadez, debido a una petición emitida por la tribu Yaqui.

El fallo del juez Octavio Bolaños Valadez señala que "debido a que no se puede diferenciar cuál es el 50 por ciento del agua de la presa Lázaro Cárdenas que fluye a El Novillo, el cual es reclamado como la dotación asignada por acuerdo presidencial a la tribu yaqui, se debe detener el traslado de líquido a Hermosillo a través del acueducto".

Ante esto, el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero señaló que "en este recurso se pide que el juez de Distrito que emite esta suspensón no nada más pondere los intereses de los particulares que están en este caso buscando estos objetivos, sino que se pondere también la necesidad que tiene toda una ciudad y el prejuicio que tendríamos todos los hermosillenses".

De cerrarse el servicio de Acueducto Independencia a la capital sonorense, el comité técnico del organismo operador Agua de Hermosillo señala que habría tandeos en el servicio de suministro de agua a la ciudad de hasta 3 horas por día en caso de que el próximo martes la Conagua suspenda el suministro a la ciudad proveniente de la presa El Novillo.

David Contreras Camou, director de Agua de Hermosillo, dijo que de suceder esta suspensión, la ciudad se declararía zona de emergencia.

"Sí, el aporte del agua del Novillo, de nueva cuenta se deberá recurrir al tandeo, pero en esta ocasión mas riguroso de solo tres horas por día en las mismas 560 colonias, algunas de ellas, especialmente las de partes altas como: El Coloso, El Mariachi, 5 de Mayo, el Ranchito, cañada de los Negros entre otras con abastecimiento de apenas una hora".