México

"Chequito" sufre de una extraña bacteria en su cuerpo

Los médicos del ISSSTE en la ciudad de Matamoros se declararon como incompetentes por lo que trasladado a la ciudad de Monterrey

Por: Walter Garci­a Fajardo

Temática. Foto: pxhere

Temática. Foto: pxhere

Matamoros, Tamaulipas.- Un pequeño de tan sólo un año, "Chequito" como le llaman cariñosamente, se encuentra al borde de perder la vida ante el padecimiento de una rara enfermedad que lo está dejando sin piel, por lo cual los médicos del ISSSTE en la ciudad de Matamoros se declararon como incompetentes por lo que trasladado a la ciudad de Monterrey para ser canalizado por un infectólogo pediatra y sea valorado. 

Por parte de Armando Gómez Danes, quien es director del hospital del ISSSTE, aclaro que la enfermedad que ataca al pequeño es desconocida, puesto que los resultados de los análisis clínicos que se le han elaborado a "Chequito", indican que sus ulceraciones en la piel son provocadas por un virus del estafilococo, aunque las lesiones no correspondan a dicha bacteria. 

Temática. Foto: Wikimedia Commons

De acuerdo con los padres de ''Chequito'' en días pasados cuando se registró una intensa ola de calor, presentó salpullido en su piel, lo cual se consideró por los médicos que lo atendieron en primera instancia normal por la sudoración y le recomendaron la utilización de pomadas. Sin embargo, el salpullido comenzó a convertirse en ámpulas las cuales comenzaron a reventarse, atacando todo su cuerpo provocándole úlceras y erupciones en diversas partes de su piel. 

Mientras que su estado de salud se reporta como grave, luego de haber utilizado todos los recursos médicos disponibles en el nosocomio y de que los médicos hayan declarado que la infección que sufre el menor es completamente desconocida para ellos. 

Temática. Foto: pixnio

El pequeño ya fue enviado a Monterrey donde un infectólogo lo valorara, para saber qué es lo que tiene el niño para proceder a su tratamiento, ya que el bebé está en riesgo porque la bacteria lo está dejando sin piel, dijo Gómez Danes. 

En otro caso

El caso de la pequeña Roona Begum llegó hasta los titulares internacionales, al darse a conocer la extraña condición que padecía la menor originaria de la India, la cual causó que su cabeza se hinchara al doble de su tamaño normal.

Roona, la pequeña de 5 años, nació con hidrocefalia, una afección potencialmente mortal que hace que el líquido cefalorraquídeo se acumule en el cerebro.

Roona, la pequeña que nació con el doble de tamaño de su cabeza. Foto: Barcroft Images

Pese a la enfermedad de la pequeña, sus padres desesperados recurrieron a los medios de comunicación en el año 2013, con el fin de obtener ayuda para su hija, y un hospital de Nueva Delhi aceptó tratarla de forma gratuita.

Al pasar cuatro años, la pequeña había recibido un total de ocho cirugías, logrando conseguir los médicos la reducción de su cabeza, de 94 centímetros a 58.

A pesar de realizarle bastantes cirugías a la pequeña Roona, ella todavía era incapaz de caminar, comer sin ayuda o hablar; aún así, sus padres mantenían la esperanza de que otras operaciones podrían permitirle vivir una vida normal y asistir como cualquier niño de su edad a la escuela, aunque los médicos señalaron que era poco probable.

La pequeña Roona antes de las cirugías. Foto: Barcroft Images

Los médicos les advirtieron a los padres que si le hacían otra ronda de cirugías a Roona era poco probable que sobreviviera; pese a esto, realizaron las cirugías correspondientes a la menor. Roona fue capaz de mover la cabeza, sonreír y reír por primera vez. 

"Veo un montón de mejoras que no esperaba, ella ha comenzado a reír, y hace una cantidad de sonidos y de vez en cuando menciona algunas palabras", comenta el neurocirujano Sandeep Vaishya.

La pequeña Roona recibió varias operaciones para reducir el tamaño de su cabeza Foto: Barcroft Images

Sin embargo, el domingo pasado, 18 de junio del presente año, la pequeña Roona perdió la vida a causa de que desarrolló dificultades para respirar y, al momento de ser trasladada a un hospital, falleció.

Los padres de la menor esperaban que su hija pudiera vivir una vida normal antes de morir.

Con información de La Silla Rota. 

En esta nota:
  • issste
  • monterrey
  • matamoros
  • chequito
  • sufre
  • extraña
  • bacteria
  • cuerpo