Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Chiapas: exigen detener a líder comerciante por muerte de menor

CHIAPAS

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Indígenas tzotziles de San Antonio del Monte se manifestaron para exigir la detención del líder de una organización de comerciantes, que —denunciaron— encabezó a un grupo de hombres armados que provocó la muerte de un menor de 10 años de edad.

Con el cuerpo del niño Miguel Ángel Arias Gómez, dentro de un ataúd blanco, que pereció de un disparo de arma de fuego en la sien izquierda, hombres, mujeres y menores se manifestaron frente la Fiscalía de Distrito para exigir la detención de Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach).

Con pancartas, pidieron la presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva para que puedan regresar a sus casas que abandonaron la madrugada del domingo.

Los habitantes dijeron en un comunicado que entregaron a la prensa, que 24 horas antes de los hechos, enviaron una carta a las autoridades, para que instrumentaran medidas cautelares ante el riesgo, pero nunca les hicieron caso.

Problemas añejos

El sábado ocurrió la presunta agresión en la comunidad San Antonio del Monte, al norponiente de San Cristóbal de las Casas.

Pobladores informaron que el problema surgió desde el año pasado por la disputa del agua en la zona y se recrudeció este fin de semana entre los dos grupos de tzotziles.

Comentaron que se les solicitó cierta cantidad de dinero, sin revelar el monto, como cooperación para el abastecimiento del agua en la comunidad y en días pasados el grupo opositor no reconoció la entrega de dicho dinero, y en represalia por ello, los amenazaron con despojarlos de sus tierras, por ello el sábado habrían acudido para "recuperar" esos terrenos; fue cuando se dio el ataque.

En el lugar, el Ministerio Público halló 24 casquillos; dos de calibre 22 milímetros, 10 de .223 para fusil AR-15 y 12 de 9 milímetros; el saldo fue de un niño de diez años muerto y dos adultos heridos de gravedad.

Incendian casas

Los indígenas denunciaron que este domingo por la mañana, hombres armados, liderados presuntamente por Narciso Ruiz Sántiz, líder de una organización de locatarios, saquearon y quemaron casas, además de destruir vehículos en la comunidad San Antonio del Monte.

Por la violencia que se vive en la comunidad, 200 indígenas tzotziles abandonaron sus hogares, ante el temor de ser foco de la violencia. Los presuntos agresores quemaron varias casas.