Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Chiapas se suma a aval de reforma político-electoral

MÉXICO

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Por mayoría, con 32 votos a favor y tres en contra del PT y del MC, la LXV Legislatura local avaló validó este lunes la reforma político-electoral.

La coordinadora del PRD en el Congreso local, Alejandra Soriano Ruiz, advirtió que la reforma político-electoral quedó como "una reforma parchada", porque no consideró temas sustanciales para la vida política del país, como el referendo, la consulta popular, la segunda vuelta electoral y la Constitución para el Distrito Federal.

En cambio, expuso la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) es positiva, porque, si bien las elecciones serán semi-centralizadas, terminó respetándose, de alguna manera, a los institutos electorales locales.

Esto, señaló en entrevista, podría ser el inicio para fortalecer los procesos electorales, ante la falta de autonomía de los procesos electorales en los estados; "se plantea esta posibilidad del INE como la vía para intentar que los procesos electorales pudieran ser más democrático", argumentó.

Admitió, no obstante, que existe la opinión de que el centralismo electoral va en contra del pacto federal, pero también nace como una necesidad ante la falta en entidades federativas de verdaderos procesos democráticos electorales.

En torno a la reelección de senadores y diputados, Alejandra Soriano afirmó que ésta es la posibilidad para que los ciudadanos valoren el trabajo y el compromiso de los verdaderos representantes populares.

"Que los ciudadanos valoren si tal o cual cumplió con sus promesas de campaña y, por tanto, tiene la posibilidad de reelección para así crear una carrera profesional dentro de la política, donde se debe acreditar experiencia y trabajo político", explicó la perredista.

Existe también la contraparte, porque podría ser para que algunos se legitimen y se eternicen en el poder, aunque de todas formas se realiza, como vemos a ciertos políticos reeligiéndose en diversas representaciones", precisó.

En tribuna, la diputada del PAN, la diputada Gloria Luna Ruiz dijo que con tales reformas se consolida la vida democrática del país.

"La Reforma propone reglas para garantizar que la integración de los Congresos locales responda a la proporción de votos que emite la sociedad para cada partido político", sostuvo.

Así como también, agregó, que ningún partido tenga una representación mayor del 8 por ciento.

Al votar en contra, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, del partido Movimiento Ciudadano, destacó que es necesario analizar y discutir las modificaciones.

Cuestionó "que los cambios no atiendan los derechos de los ciudadanos, ni de las minorías".

En la sesión, los legisladores aprobaron por mayoría, el Informe de revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del cuarto trimestre de 2012 del gobierno de Juan José Sabines Guerrero (2006-2012).