Cierran albergue de migrantes centroamericanos en Coahuila

Cerca de dos mil migrante centroaméricanos habian habitado el albergue desde inicios del mes de febrero

Por  AP

Cierran albergue de migrantes centroamericanos en Coahuila(AP)

Cierran albergue de migrantes centroamericanos en Coahuila | AP

Ciudad de México.- Autoridades de Coahuila decidieron cerrar el albergue habilitado en Piedras Negras en el que alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos han vivido desde inicio de mes.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego, dijo ayer que el albergue, instalado en la ex maquiladora Macesa, cumplió su propósito, que fue atender a los migrantes y tramitar su condición migratoria.

Afirmó que unos mil 500 migrantes cuentan con su tarjeta de visitante por razones humanitarias, lo que les permitirá desplazarse libremente por México. Otros 400 fueron trasladados a diferentes estados fronterizos y 70 fueron deportados a sus países de origen.
Algunos migrantes dijeron que en en el albergue no se les ha permitido la salida, a pesar de contar con los documentos migratorios. 

Los migrantes que se encontraban en el albergue comentaron que se sentían hartos de estar encerrados. Foto Twitter

El miércoles pasado, en un intento por romper el cerco policial para salir del albergue instalado en la ex maquiladora, un grupo comenzó a lanzar sillas y mesas, e incluso desmantelaron toldos para lanzarlos contra los uniformados.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras, que tiene un equipo en Piedras Negras, calificó de inaceptable el trato brindado a los migrantes en el albergue fronterizo.
En un comunicado, reprochó que el miércoles pasado se les prohibió la entrada al campamento, tras los hechos violentos.

Estamos alarmados de que el Gobierno mexicano esté trasladando a muchos de los migrantes a otras ciudades inseguras a lo largo de la frontera. Los migrantes en México a menudo son blanco de grupos criminales y están particularmente expuestos a la violencia y el abuso