Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cirqueros presentarán amparo contra ley que prohíbe animales

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A.C. (UNEAC) informó que durante la presente semana presentará un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la promulgación de las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, la cual prohíbe el uso de animales en los circos.

A través de la oficina de comunicación social de la UNEAC, se informó que se recurrirá a instancias federales para ampararse contra esta ley.

"Nos ampararemos en materia de derechos humanos. No nos tomaron en cuenta para emitir una ley como ésta. Entonces vamos a pedir a la Suprema Corte que revise esta ley", se aseguró.

Indispuestos a ceder

La UNEAC no está dispuesta a ceder "ni como tradición ni como gremio circense", ya que afecta, dijo, a más de 50 mil familias.

Como parte de su inconformidad, la UNEAC realizarán una función pública circense sobre la plancha del Zócalo capitalino.

"A manera de protesta, el próximo martes 22 de julio, la UNEAC convertirá el Zócalo de la ciudad de México en un circo de tres pistas".

Con ello se realizarán dos funciones de dos horas cada una sobre el primer cuadro de la ciudad y el espectáculo comenzarán a las 11:00 horas.

"Ayer (lunes) tuvimos una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, ellos nos otorgaron el permiso para usar el espacio. Esto como parte del derecho a manifestarnos libremente", informó la responsable de la oficina de comunicación social, Iris Espinoza.

Aseguró que para las funciones, se utilizarán únicamente perros y caballos, "desafortunadamente no nos pueden acompañar leones, elefantes. No podemos poner en riesgo a la población. A parte la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) no lo permite", declaró a este medio.

Informó que, además, se continuará con la idea "de que nosotros estamos en contra del maltrato animal".

La invitación a las funciones circenses se realizará a través de redes sociales.

El día de hoy el Gobierno del Distrito Federal publicó las modificaciones a la Ley Para la Celebración de Espectáculos Públicos en la que se prohíbe el uso de animales en circos.

Las modificaciones que entrarán en vigor el próximo año, sancionarán a quienes resulten responsables de hacer uso de animales de circo, con multas que van de los nueve mil a 12 mil días de salario mínimo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>