No Usar

Ciudadanía evaluará a gobiernos sobre cambio climático

Organización civil va a evaluar las acciones que realizan las administraciones municipales para contrarrestar los efectos del cambio climático

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

La organización civil cómo vamos de Jalisco, en preocupación por los devastadores efectos del cambio climático en el país, va a evaluar las acciones de las actuales administraciones locales para contra atacar y atender dicho fenómeno.

 El proyecto se llama "Cambio climático cómo vamos" y se basa en los Planes Municipales de Desarrollo (PMD) que publicaron 110 municipios en la administración del 2015 al 2018. La intención es conocer, presionar y evaluar para que cada municipio actué y se adapte a los efectos del cambio.

  A partir de dichos Planes crearon 15 indicadores que analizan si los municipios incluyeron la problemática del cambio climático y cuáles son sus propuestas de mitigación y adaptación como sistemas de transporte con energías renovables o atención a la emisión de gases.

  El siguiente paso será comparar, año con año, los Planes de Desarrollo que publiquen las administraciones actuales con respeto a los documentos anteriores y analizar si hay acciones concretas y si se están llevando a cabo.

  "A partir de las acciones de cambio climático medimos muchas cosas, cómo está la relación entre órdenes de gobierno, a qué aspira la calidad de vida más allá de la ZMG, nos parece muy oportuno trabajar en esto sobre todo para tratar de adaptarnos al cambio que ya está aquí", explicó Augusto Chacón, titular de Jalisco Cómo Vamos.

  El trabajo se hace en coordinación con el Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo (CIPAD), los expertos en analizar los indicadores y los resultados de las acciones que propongan los municipios.

  "Lo que haremos es ver si esas acciones tienen presupuesto y si podemos ir a verificar que se estén llevando a cabo. Tenemos este plazo de la administración municipal de tres años para que aparezcan los planes, que los programas tengan presupuesto y que ese presupuesto se convierta en acciones", explicó Chacón.

  En la presentación del proyecto esta mañana estuvo presente Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) quien se comprometió a apoyar a los municipios.

  "Son los municipios los que tienen las menores condiciones para poder actuar ante un fenómeno de una magnitud como la que tenemos que se ve reflejada en problemas como la deforestación, la contaminación del agua, la contaminación atmosférica.

 Las soluciones no pueden ser logradas con la acción individual de cada uno de los municipios", comentó.

  La plataforma ciudadana estará disponible a partir de mañana en jaliscocomovamos.org con los PMD de la administración pasada, y esperan en septiembre entregar el primer análisis de esta administración.

Chacón aseguró que mantendrán el diálogo con las autoridades municipales para compartir los resultados y sobre todo, crear estrategias para mejorar las áreas o acciones que lo necesiten.