publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Clase media, nuevo blanco de secuestro

DELINCUENCIA

MÉXICO, D.F., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Personas de clase media se han convertido en el nuevo blanco de los secuestradores. En los últimos 14 meses, 60% de las víctimas pertenecían a este sector poblacional, de acuerdo con el más reciente informe de la asociación Alto al Secuestro.

De los 3 mil 604 casos de plagio documentados por la asociación que preside Isabel Miranda de Wallace, sólo se pudo corroborar la ocupación de 2 mil 947 víctimas, de las cuales 625 eran asalariados, 605 comerciantes y 544 estudiantes.

El número total de secuestros registrados de diciembre de 2012 a febrero de 2014 representa un alza de 493%, en comparación con el mismo periodo del último año de gobierno de Felipe Calderón, en el que se reportaron 608 casos.

El alza de este delito, considerado por el propio coordinador de la Estrategia Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, como uno de los más "lacerantes", ha colocado al país en el primer lugar a nivel mundial.

De acuerdo con un documento de la consultora especializada en riesgo Control Risks, en México ocurrieron 19% de los plagios a nivel internacional. Le siguen India con 15%, Nigeria 10%, Pakistán 10% y Venezuela 4%.

La Alerta Roja para la búsqueda de personas que pudieran ser víctimas de trata calcula que al menos dos jóvenes son privados de su libertad diariamente en el Estado de México y ya no regresan a casa.