Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Clima: Algunos estados podrían recibir nieve hoy

Hasta 20 centímetros de nieve podrían caer en algunos sitios de México debido a una tormenta invernal

Ciudad de México.- La primera tormenta invernal de la temporada, en combinación con el frente frío No. 14 y su intensa masa de aire polar, originará, alta probabilidad para la caída de nieve en estados del norte; visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos, en estados del norte, noreste y centro; evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h con oleaje elevado de 3 a 4 m en el litoral del Golfo de México; vientos con rachas superiores a 60 km/h (vientos de Santa Ana) con oleaje elevado de 3 a 4 m: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora; vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en estados de la frontera norte; así como el siguiente potencial de lluvias: 

ALGUNAS LLUVIAS

Lluvia persistente con acumulados intensos (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Oaxaca.

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Zacatecas y Querétaro.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

POSIBLE  NIEVE

Mayor a 20 cm de espesor: Coahuila y Nuevo León.

De 10 a 20 cm de espesor: Chihuahua.

De 2 a 10 cm de espesor: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

TEMPERATURAS

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas menores a 0°C: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

VIENTOS

Evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h con oleaje elevado de 3 a 4 m: Litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje elevado de 5 a 6 m: Zonas de Altamar del Golfo de México.

Vientos con rachas superiores a 60 km/h (vientos de Santa Ana) con oleaje elevado de 3 a 4 m: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Imagen: Conagua

POR REGIONES

Valle de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, con bancos de niebla o neblina, ambiente frío con heladas matutinas. Posibilidad de lluvias dispersas en el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22° a 24°C y mínima de 7° a 9°C y en el Estado de México temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de -1° a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana. Vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 60 km/h en el Golfo de California y oleaje elevado de 3 a 4 m en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy frío por la mañana. Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h (Vientos de Santa Ana).

Pacífico Centro: Nublados dispersos. Ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Chiapas y muy fuerte en Oaxaca. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, y acumulados fuertes en Tamaulipas. Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente muy frío por la mañana. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Quintana Roo. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy frío con caída de nieve con espesores mayores a 20 cm en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 cm en Chihuahua y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Tlaxcala. Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Querétaro e Hidalgo. Ambiente frío con heladas por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Con información de Conagua.