Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Clima: Mexicanos recibirán un año muy frío

El sistema frontal numero 19 se extiende con características de estacionario desde el noroeste del Golfo México hasta el oriente

Por: El Debate

El frente frio numero 20 dejará como consecuencia capas de nieve densa, fuertes vientos, lluvias y temperaturas sobre el norte y noroeste de país, lo cambios se esperan a partir de este domingo, además de la posible presencia de nieve o aguanieve en Cohahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El sistema frontal numero 19 se extiende con características de estacionario desde el noroeste del Golfo México hasta el oriente, mientras el norte, oriente y centro del territorio se mantiene frío.

Por otro lado, un canal de baja presión se localiza al oriente de la Península de Yucatán, mientras que en la porción occidental de la República prevalece el ambiente estable y seco, con temperaturas cálidas por la tarde.

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 29 de diciembre:

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Chiapas.
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Visibilidad reducida por bancos de niebla densa: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.
NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del sábado 30 a las 08:00 horas del domingo 31 de diciembre del 2017.

El sistema frontal No. 19 se mantendrá como estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México, mientras que la masa de aire asociada conservará el ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Por otro lado, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte de la República, y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera se ubicará sobre Baja California y Sonora, favoreciendo fuerte ingreso de humedad hacia el occidente y noreste de México.

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Sábado 30 de diciembre:

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán.

Visibilidad reducida por bancos de niebla densa: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del domingo 31 de diciembre del 2017 al martes 2 de enero de 2018).

El domingo, el sistema frontal No. 19 tenderá a disiparse y su masa de aire asociada perderá intensidad, condiciones que favorecerán un gradual ascenso de las temperaturas en gran parte del territorio.

Por su parte, el nuevo frente frío No. 20, durante el domingo ingresará al noreste de México, el lunes se extenderá desde el norte de Veracruz hasta Chihuahua y el martes desde Yucatán hasta Durango. El sistema será impulsado por una intensa masa de aire polar que en interacción con una vaguada en niveles medios y altos ocasionarán potencial de vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras, fuerte descenso de temperatura y niebla densa sobre entidades del norte, noreste y oriente del territorio, posibilidad de nieve o aguanieve en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 31 de diciembre:

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán.

Alta probabilidad para la caída de nieve o aguanieve, durante la noche con espesores menores a 2 cm: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posibilidad de aguanieve: sierras de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Visibilidad reducida por bancos de niebla densa: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Viento con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lunes 1 de enero:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Michoacán y Guerrero.

Alta probabilidad para la caída de nieve o aguanieve:

de 2 a 10 cm de espesor: Nuevo León, Tamaulipas, cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, La Malinche y Sierra Negra 

Menores a 2 cm: Sierra de Coahuila.

Visibilidad reducida por bancos de niebla densa: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m: Istmo y Golfo de Tehuantepec; “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Martes 2 de enero:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz.

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Guerrero.

En esta nota:
  • Temperaturas
  • Clima de México
  • Clima