Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Coahuila exhibe a feminicidas en espectaculares

MÉXICO

Saltillo, Coah. "Se buscan por el homicidio de sus esposas". Denúncielos al 066 y 089, pide la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, en enormes espectaculares ubicados en toda la entidad, como parte de una nueva estrategia para ubicar y detener a feminicidas, cuyo delito es catalogado como grave y se paga en Coahuila con una penalidad de 18 a 50 años de cárcel.

Los anuncios, donde destacan las fotografías de los presuntos asesinos ya dieron resultados positivos porque uno de los dos buscados, Antonio, quien presuntamente asesinó a Mayra Edith, se entregó a las autoridades, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

Sin embargo dijo que el segundo de ellos, Juan Manuel, quien en 2008 arrancó la vida de María Esther, sigue prófugo de la ley y se cree que vive en Estados Unidos.

Refirió que la orden de poner los panorámicos la dio el gobernador, Rubén Moreira Valdez, porque en gira de trabajo por la Región Carbonífera, familiares de las víctimas le demandaron justicia. En ambos casos los maridos torturaron y mataron a sus esposas porque les pidieron el divorcio y aventaron sus cuerpos a la vía pública.

Existe indignación y coraje de deudos y la comunidad, estos casos ocurrieron en el municipio de Múzquiz, por eso el mandatario se comprometió a que ninguno de esos crímenes quedaría en la impunidad, comentó el responsable de la política interna en Coahuila.

Al respecto el subprocurador de Atención a Delitos contra Mujeres por razón de género, Alfonso Yáñez Arreola, refirió que el feminicidio se tipificó en el Código penal de Coahuila en noviembre de 2012, desde entonces a la fecha se han registrado 3 casos de feminicidios, 2 en Piedras Negras y 1 en Múzquiz.

En 2012 se registraron 144 homicidios dolosos y en 2013 la cifra disminuyó porque fueron 94, el 70 % de ellos relacionados con la delincuencia organizada.