Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cofepris destruye 16.6 millones de cigarros ilegales

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destruyó 16.6 millones de cigarrillos ilegales decomisados en dos lugares, Yucatán y Tamaulipas.

Mikel Arriola, comisionado federal, informó que en lo que va de la administración se han asegurado más de 57 millones de cigarros a través de operativos conjuntos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que los cigarros que ingresan al país con prácticas de subvaluación o de contrabando, incumplen además con la legislación sanitaria y ponen en riesgo la salud de la población pues carecen de:

1) Pictogramas,

2) Leyendas precautorias en español,

3) Advertencias sanitarias,

4) Correcta identificación del responsable de su producción, entre otros elementos que motivan su aseguramiento.

Informó que este día serán destruidos 5.3 millones de cigarros ilegales en Puerto Progreso, y también de manera simultánea otros 11.2 millones de cigarros en Reynosa, Tamaulipas, para un total de 16.6 millones de unidades. Advirtió que la Cofepris seguirá

controlando y vigilando sin tregua la producción, importación y comercialización de productos del tabaco.

Por ello, hizo un nuevo llamado a la población para hacer conciencia sobre los efectos letales del tabaquismo, que anualmente cobra la vida de más de seis millones de personas a nivel mundial.

Este llamado se enmarca en los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) que señala que cerca del 21.7% de la población entre 12 y 65 años son fumadores, lo que representa 17.3 millones de mexicanos.

De manera especial, la OMS ha instado a los Estados Parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, para que emprendan acciones decididas en contra del tráfico ilegal de productos de tabaco en aras de evitar el acceso de la población a productos que no cumplan con la regulación fiscal y sanitaria causando un riesgo aún mayor a la población.

El pasado 31 de mayo se conmemoró el "Día Mundial sin Tabaco", fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud desde hace 26 años.