Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Cohetes causan que cientos de mascotas se extravíen en Tijuana

El ruido extremo causa temor y ansiedad en los animalitos, que buscan huir y resguardarse

Por: Kathia Borbolla

Foto temática de internet

Foto temática de internet

Tijuana, Baja California.- Del 24 de diciembre a la fecha se ha reportado el extravío de cientos de perros en la ciudad.

Foto: El sol de Tijuana

Esto debido al uso desmedido de la pirotecnia en estas épocas, misma que asusta y desorienta a los caninos.

En redes sociales se han manifestado una gran cantidad de personas que buscan a sus mascotas luego de que se perdieran huyendo de los cohetes; pocos las han encontrado, y entre ellos algunos han sufrido la muerte de sus perros debido al shock.

Iván Márquez, activista y presidente de ProvidAnimalTJ, explicó que el oído de los perros y gatos es cuatro veces más sensibles que el humano, razón por la el ruido extremo que causa la pirotecnia los impacta en mayor grado que a sus dueños y los pone ansiosos.

Foto temática de internet

Año con año, después de las fiestas decembrinas, páginas proanimales en Facebook se llenan de publicaciones sobre caninos extraviados o atropellados por la adrenalina que sienten al oír los fuegos artificiales.

Márquez recomendó no amarrar a los perros en estas fechas, pues esto los hace sentir acorralados y tornarse agresivos, e incluso pueden sufrir taquicardias, principalmente los perros de raza chihuahua.

Una opción es acudir al veterinario y tratar con él posibilidad de aplicar un sedante a la mascota para que se tranquilice durante la noche.

Foto temática de internet

Asimismo, señaló que los perros se sienten menos amenazados cuando se encuentran acompañados por adultos; sin embargo, si se va a salir de la casa, se puede dejar la televisión encendida o una zona iluminada con música o sonidos que relajen al can dentro de la vivienda, para así distraerlo de lo que sucede afuera.

Al respecto de los "amarres" que se recomienda hacer en redes sociales, Márquez comentó que no está comprobado que funcionen como reductor de estrés.

Mascotas extraviadas

Si tu mascota se escapó en estas fechas decembrinas, puedes buscarla en el Centro de Control Animal, ubicado en avenida de los Insurgentes Sur, Río Tijuana Tercera Etapa, pasando el Cementerio Monte de los Olivos.

El horario de servicio es de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, y sábados de 8:00 a 13:00 horas. O puedes comunicarte al número telefónico 973-7006, extensión 7006.

Asimismo, en el grupo de Facebook Perritos Perdidos en Tijuana se publican fotos de perros extraviados o aquellos que han sido encontrados por desconocidos y quieren regresarlos a sus dueños.

Esta nota incluye información de El sol de Tijuana
 

En esta nota:
  • Tijuana
  • pirotecnia de fin de año
  • perros extraviados