Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Colapsa puente en Morelos, deja 7 heridos

ACCIDENTE

El Universal.- El puente "Chalma", situado sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, y que sirve para librar el río del mismo nombre, se colapsó a una altura aproximada a los 20 metros debido a una falla estructural, informó Víctor Manuel Escobar Lagunas, Subsecretario de Infraestructura del gobierno estatal.

Al momento del desplome, dos autos cayeron al vacío y quedaron a ras del río al momento del desplome, de acuerdo con Escobar.

Se trata de una camioneta y un auto compacto que cruzaban el puente, ubicado en el kilómetro 5.1 de la autopista, próximo al entronque con el municipio de Puente de Ixtla, al sur del estado.

La Directora de Tránsito y Protección Civil de Puente de Ixtla, Adela Manzanares Alonso, informó que el desplome del puente —que tiene más de 20 años, ocurrió alrededor de las 17:00 horas, lo cual arrojó un saldo preliminar de siete automovilistas lesionados, desconoce si fueron enviadas a hospitales para su valoración y atención.

La primera versión que divulgó Manzanares Alonso fue que el puente cayó por el paso de dos camiones pesados, pero el Subsecretario de Infraestructura precisó que el colapso se debió a la falla de una de las ménsulas, que sirve de apoyo de las trabes armadas de la estructura metálica.

"La placa de apoyo que soportaba el puente se deslizó como papel y el puente ya no tuvo apoyo", dijo Escobar Lagunas, presente en el lugar como apoyo a las autoridades federales que acudieron para atender la contingencia vial.

Explicó que el puente se apoya en trabes de acero que reciben el sistema de piso y estas trabes están colocadas cobre unas ménsulas y una de ellas, la que estaba insertada en el extremo norte, falló y el puente ya no tuvo apoyo.

Dijo que por las características del puente, corresponde a Caminos y Puentes Federales realizar el diagnóstico sobre la falla estructural y encontrar las causas por las que la ménsula, se deslizó.

Agregó que, en paralelo, sobre la carretera federal, hay otro puente con características similares, pero su estructura está debidamente soportada por las ménsulas.

En su opinión, será necesario demoler esa parte del puente y colocar otra vez los elementos de apoyo, las trabes, realizar el colado de concreto, construir las guarniciones y tender el asfalto.

El desplome del puente provocó la suspensión del tráfico vehicular hacia el puerto de Acapulco y la zona sur del estado, por lo que las autoridades estatales y federales desvían a los automovilistas hacia la carretera federal para después incorporarse a la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Al lugar acudieron brigadas de Protección Civil estatal, elementos de la Policía Federal, personal de Caminos y Puentes Federales, así como elementos de la Policía de Mando Único y municipal.

En redes sociales, los usuarios de la vía acusan que "es una verdadera osadía" atravesar ese tramo a velocidades altas y que lleva tres lustros sin recibir mantenimiento.