Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Colombianos extorsionan pequeños negocios de la CDMX

Su modus operandi consiste en otorgar préstamos de dinero exprés con altos intereses sin firmar documentos con lo que abusan, amenazan y hasta golpean a las víctimas directamente en sus locales desde hace años en la capital del país
 

Por: David Ortega

Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa(Foto: Cortesía)

Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa | Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Colombianos, mexicanos y otros visitantes de países latinoamericanos mantienen en extorsión constante a propietarios de pequeños negocios de la Ciudad de México bajo el esquema Gota a Gota en el que por un préstamo de dinero hecho a palabra las víctimas padecen de acoso constante de estos delincuentes, informó Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México.

“Principalmente a través de las audiencias públicas nos percatamos, primero una persona, dos, tres a contarme de este fenómeno que está ocurriendo en la Ciudad, ya lo habíamos escuchado, pero ya cuando vinieron a denunciarlo de manera anónima entonces se comenzó una investigación”, detalló, Sheinbaum.

Se trata de una red en la que participan personas de nacionalidad mexicana, de otros países, pero en especial colombianos que operan en la Ciudad de México desde años atrás, quienes otorgan préstamos exprés con altos intereses a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes en un esquema conocido como Gota a Gota surgido en Medellín, Colombia hace 10 años, explicó la secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez. 

Sistema que genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y que opera directamente en la capital del país, pero con influencia en otras entidades federativas, detalló.

La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 empezaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital”, indicó.

La secretaria explicó que estos delincuentes enganchan a la gente ofreciendo préstamos que van de los dos mil a 60 mil pesos, los cuales otorgan en menos de dos horas sin fiadores, ni garantías con pequeñas cuotas de intereses de hasta 20 por ciento siendo el único requisito que se tenga un comercio y proporcione copia de la credencial de elector. 

“Una vez aceptado el crédito, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no paguen la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes”, informó.

Bajo este esquema Gota a Gota, las víctimas no pueden interponer denuncia alguna pues no existen documentos que avalen el préstamo hecho pues todo se hace de palabra, indicó. 

Las deudas se vuelven como un derecho de piso, por los intereses moratorios son excesivos

En un inicio estos criminales utilizaban libretas para  anotar los montos y datos de las víctimas, sin embargo en una detención, estás constituían una prueba en su contra por lo que migraron a una aplicación para celulares, expusó.  En esta app (de la cual no se dio el nombre) los extorsionadores manejan sus listados, monto del préstamo, pago mensual y la cantidad de cobros a realizarse.

Las personas a las que prestan dinero deben entregarles copia de la credencial de elector, las cuales después son usadas para sacar préstamos o incluso comprar vehículos, aseveró, Rosa Icela Rodríguez.  Señaló que en los últimos años han sido presos colombianos y mexicanos acusados por el cobro de derechos de piso a comerciantes y robo a casa habitación.

Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México. Foto: Cortesía

Por lo anterior el Gobierno de la Ciudad de México ha decidido implementar un programa de atención a esta situación con prevención, por lo que se hace público este asunto, con atención para quienes se enfrenten a este lastre garantizando su seguridad para que denuncien ya sea de manera pública o anónima y con la investigación, informaron.

“Hacemos un llamado para que de manera anónima si han sido víctima o conocen de algún caso, puedan denunciarlo al teléfono 55 33 55 33 que es el número del Consejo Ciudadano”, dijo la secretaria.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum pidió la ayuda de los capitalinos para que llamen al número de teléfono del Consejo Ciudadano para que hagan sus denuncias para que de esta manera se puedan identificar todos los lugares en los que está ocurriendo, cómo están operando y sobre todo brindar atención inmediata a las víctimas a través de la Procuraduría General de Justica  de la Ciudad de México para garantizar su protección.

Sheinbaum informó que en los próximos días se realizará un censo negocio por negocio para saber si las personas están bajo esta problemática y de no ser así informarles el riesgo que conlleva aceptar estos préstamos.

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas de nacionalidad colombiana por lo que la investigación continuará, manteniendo comunicación con la embajada de Colombia, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal que ya trabaja en un esquema en el tema migratorio para detener esta situación, dijo Claudia Sheinbaum.

En esta nota: