Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Combatirán rezago educativo entre empleados municipales de Edomex

EDOMEX-EDUCACIÓN

MELCHOR OCAMPO, MÉX. (El Universal).- Gobiernos municipales del Estado de México apoyarán el combate al analfabetismo y rezago educativo de los trabajadores municipales y sus familias, al participar en el programa El buen juez por su casa empieza.

Ernesto Rivas Rivas, delegado en la entidad del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), aseguró que el objetivo es firmar convenios con los 125 ayuntamientos mexiquenses para promover que trabajadores municipales que estén en esa condición aprendan a leer y escribir o concluyan estudios de primaria y secundaria.

Es un convenio que permite dos cosas, que podamos alfabetizar aquí y sacar del rezago educativo a todos los servidores públicos que estén en esa condición, gente de intendencia, policías, pero fundamentalmente que podamos coadyuvar con los familiares de todos los servidores públicos, con sus familias, aseguró.

"Dicen que el buen juez por su casa empieza y esa es la idea, que empecemos abatiéndolo con los servidores públicos, con sus familias, con sus más cercanos, con el prójimo que está cerca de ellos", añadió.

Indicó que el Estado de México tiene 16.3 millones de habitantes, de los cuales 461 mil son analfabetas, un millón no terminó la primaria y 2.2 millones no concluyeron la secundaria.

El ayuntamiento de Melchor Ocampo, encabezado por el alcalde Isidro Rivas Juárez, fue de los primeros en firmar el convenio con el INEA para adherirse al programa.

Durante la ceremonia fueron entregados certificados de primaria y secundaria a 70 alumnos y reconocimientos a 20 figuras solidarias, que son voluntarios que fungen como maestros del INEA.

Rivas Rivas dijo que en el 2013 alrededor de 85 mil personas fueron alfabetizadas o concluyeron estudios en el Estado de México y la meta es llegar a 95 mil personas este año, de las cuales 30 mil 200 serán en el rubro de alfabetización.

Añadió que el Estado de México es la entidad más poblada del país y recibe unas mil personas diariamente procedentes de diversas entidades, en su gran mayoría en condiciones de pobreza y marginación y por lo tanto de analfabetismo y rezago educativo.