Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Comen más y mejor reos que federales y soldados

MÉXICO

México, DF. (Agencia Reforma/Benito Jiménez y Paloma Villanueva) A la hora de comer, el Gobierno federal gasta más en un preso que en un policía federal o en un militar.

Además, los reos ingieren alimentos más nutritivos que los uniformados.

La comida de un interno en un penal federal cuesta 54 pesos.

En tanto, la de un agente federal asciende a 42 pesos, y la de soldados y marinos, a 30, indican reportes solicitados vía transparencia.

Según el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, los internos gozan de menús que incluyen fajitas de pollo en salsa verde, espagueti blanco, verduras al vapor, tortillas, agua de sabor y postres.

En cambio, un policía federal recibe una torta, una manzana, un yogur y un refresco, mientras que los militares obtienen raciones limitadas, de acuerdo con testimonios de uniformados.

Según especialistas en nutrición, los reos tienen una alimentación balanceada acorde con sus requerimientos de energía y, en contraste, los militares comen balanceado, pero insuficiente.

"La peor es la dieta del policía porque no es sana. Es demasiada azúcar", aseguran.

"Los militares, con la actividad física que realizan, seguramente se quedan con hambre porque su actividad es extenuante y requieren más proteína", consideró Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.