Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Comisionados del IFT cobran megasalarios

FUNCIONARIOS-SALARIOS

MÉXICO, D.F. (El Universal).- Los ingresos mensuales de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) superan las percepciones de secretarios de Estado, de los integrantes de la Cofece (otro órgano regulador) y duplican los que recibían los miembros de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El anterior comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, tenía un salario mensual de 151 mil pesos más prestaciones por 38 mil 117 pesos, mientras su sucesor, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, gana 203 mil 487 pesos y recibe además 237 mil 482 pesos por prestaciones en efectivo y en especie, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año.

Al comparar los salarios totales, De Swaan percibía 189 mil 117 pesos y Contreras gana actualmente 440 mil 969 pesos.

Lo que percibe Contreras Saldívar también es superior a lo que gana la titular de otro órgano regulador. La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, tiene un sueldo mensual neto de 140 mil 621 pesos.

Los otros seis comisionados del IFT tienen un salario de 198 mil pesos, sólo cinco mil pesos menos que la percepción neta del comisionado presidente, pero las prestaciones son las mismas, con lo cual sus ingresos son de 435 mil 482 pesos, por arriba de los 198 mil pesos, incluidas prestaciones, que recibe un secretario de Estado.

El director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, aseguró que los sueldos en el IFT son mayores a los que obtienen integrantes del órgano similar del Reino Unido. Planteó revisar el tamaño del IFT, pues consideró que es "mucho ejército para tan poca guerra".

Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom, comentó que si las resoluciones de los comisionados generan competencia no cuestionaría los honorarios, "pero si sus determinaciones generan litigios, entonces serían injustificables".

Gabriel Sosa Plata, analista del sector, llamó a exigir más al IFT y demandar una labor más eficiente.

REMUNERACIONES ONEROSAS

Comparativo de ingresos de comisionados del IFT, con prestaciones, y funcionarios de los poderes Judicial y Ejecutivo (pesos).

* 440,969 gana cada mes el titular del IFT

* 189,117 obtenía el ex titular de Cofetel (ahora IFT)

* 246,945 recibe el presidente del Trife

* 198,612 percibe un secretario de Estado