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Complemento de Pago o Recibo Electrónico de Pagos (REP)

Por: Vanessa Garcí­a

Complemento de Pago o Recibo Electrónico de Pagos  (REP)

Complemento de Pago o Recibo Electrónico de Pagos (REP)

Christian Rodríguez, gerente de RED2000 facturación de www.facturandoenlinea.mx, nos explica que la factura de recepción de pagos es una parte importante que facilitará la contabilidad de las facturas contra los pagos, cuando se presenten estas 2 situaciones:

Cuando el pago sea en parcialidades; o cuando el pago sea diferido, es decir, cuando se pretende pagar en una sola exhibición pero en una fecha posterior a la emisión de la factura.

En cualquiera de estas 2 situaciones se dará a conocer la cantidad que se paga.

Este tipo de comprobante de pago con complemento de recepción de pago tiene como objetivo:

  • Saber si una factura está o no pagada y así saber el momento de causación de IVA.
  • No generar ingresos repetidos en facturación de parcialidades.
  • Evitar el mal uso de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI), al deducir o acreditar impuestos de una factura no pagada.
  • Facilita la conciliación de las facturas vs pagos.
  • Mostrar la cantidad que se está pagando y reconoce la factura que se liquida.

De acuerdo con el SAT:

Cuando la factura que ampara el monto total de la operación sea pagada en parcialidades o cuando se reciba el pago de la contraparte en una sola exhibición, pero ésta no sea pagada al momento de la expedición de la factura, se debe emitir el CFDI con complemento de pago por cada pago recibido. 

Asimismo se puede emitir un CFDI por todos los pagos recibidos en un mes de un mismo contribuyente (receptor del comprobante).

A continuación se muestran los dos aspectos considerados.

Factura electrónica pagada en parcialidades.

1.- Se debe de emitir un CFDI 3.3 por la cantidad total de la operación que se está efectuando con método de pago PPD y forma de pago 99 (Por definir).

2.- Se hará un CFDI de tipo pago con su respectivo complemento de pago por cada pago que se realice.

CFDI pagado en una sola exhibición posteriormente o pago diferido.

1.- Se debe expedir un CFDI de Ingreso por la cantidad total de la operación que se está efectuando con método de pago PPD y forma de pago 99 (Por definir).

2.- Se deberá generar un comprobante de recepción de pago cuando se reciba el pago por el monto total del CFDI de ingreso, siempre y cuando se pague totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.

En los dos casos anteriores el CFDI de tipo pago con su complemento de pago se debe de llenar de la siguiente forma:

-Dentro del cuerpo del CFDI de tipo Pago se debe especificar lo siguiente:

● Total: el importe total del comprobante se debe especificar el valor cero “0”.

● FormaPago: no debe existir.

● CondicionesDePago: No se debe especificar.

● Moneda: se debe especificar “XXX”.

● TipoCambio: no debe existir.

● TipoDeComprobante : se debe especificar la clave “P” (pago).

● MetodoDePago: no debe existir.

● LugarExpedicion: se debe registrar el código postal del lugar de expedición del comprobante.

● Nodo CfdiRelacionados: este nodo sólo se utiliza cuando se desea sustituir un cfdi de tipo “P” que tenga algún error y el tipo de relación que se debe utilizar es 04 (sustitución de los CFDI previos)

● Emisor RFC: registrar el Registro Federal de Contribuyentes del emisor del comprobante.

● Emisor Nombre: es opcional el llenado con el nombre, denominación o razón social del emisor del CFDI.

● Emisor RegimenFisca: se debe registrar la clave del régimen fiscal del contribuyente emisor bajo el cual se está emitiendo el comprobante esta clave se encuentra en el catálogo c_RegimenFiscal .

● Receptor Nombre: es opcional el llenado con el nombre, denominación o razón social del receptor del CFDI.

● Receptor RFC: registrar el Registro Federal de Contribuyentes del receptor del comprobante.

● ResidenciaFiscal: se debe llenar con la clave del país de residencia, si el receptor del comprobante es un residente en el extranjero para efectos fiscales del receptor del comprobante. Este campo es obligatorio si se registra una clave de RFC genérica extranjera.

● NumRegIdTrib: Se captura el número de registro de identidad fiscal del receptor del comprobante fiscal cuando éste sea residente en el extranjero.

● UsoCFDI se debe registrar la clave “P01” que corresponde a por definir.

● Descripcion: debe tener la expresión Pago.

● ClaveProdServ: debe ser 84111506.

● Cantidad: se debe agregar el valor 1.

● ClaveUnidad: se debe de especificar la clave “ACT” que corresponde a Actividad.

● ValorUnitario: registrar el valor 0.

● Importe: se debe registrar el valor 0.

● NoIdentificacion: no debe existir.

● Unidad: no debe existir.

● Descuento: no debe existir.

● Los nodos de Impuestos nos deben existir.

-En el complemento de pago se debe de especificar lo siguiente:

● FechaPago: la fecha de pago.

● FormaDePagoP: se debe registrar la clave correspondiente a la forma en que se recibió el pago, conforme al catálogo formas de pago publicado en el Portal de Internet del SAT.

● MonedaP: se debe especificar la clave de la moneda en la que se efectuó el pago, si la clave es diferente a MXN debe existir información en TipoCambioP.

● TipoCambioP: se debe especificar el tipo de cambio de la fecha en que se efectuó el pago, cuando la clave de MonedaP sea diferente a MXN.

● Monto: se debe registrar el importe del pago este debe ser mayor que 0.

-Nodo: DoctoRelacionado: en este nodo se deben registrar todos los documentos relacionados con el pago, por cada documento que se relaciones se debe generar un nodo DoctoRelacionado los cuales deben de contener lo siguiente:

● IdDocumento: se debe de indicar el UUID del CFDI de ingreso al que corresponde el pago.

● Serie: especificar la serie de control interno del documento relacionado.

● Folio: indicar el folio de control interno del documento relacionado.

● MonedaDR: en este campo se debe de especificar la moneda del documento relacionado. Si el valor de este campo y el campo MonedaP es MXN (Pesos Mexicanos) no se debe registrar información en el campo TipoCambioDR.

● TipoCambioDR: es el tipo de cambio correspondiente a la moneda registrada en el documento relacionado. Esto se necesita cuando la moneda del CFDI relacionado no esla misma a la moneda de pago.

● MetodoDePagoDR: especificar el método de pago “PPD”.

● NumParcialidad: es el número de parcialidad que corresponde a este pago. En caso de que el pago sea diferido, en este campo se debe registrar el valor “1”.

● ImpSaldoAnt. es el monto del saldo insoluto de la parcialidad anterior.

● ImpPagado: es el importe pagado que corresponde al documento relacionado.

● ImpSaldoInsoluto: es la diferencia entre el importe del saldo anterior y el monto del pago. Si fuera el caso de ser la primer parcialidad, ese campo tiene que contener el importe total del documento relacionado.

● En caso de que la forma de pago sea transferencia o cheque es opcional especificar NumOperacion, RfcEmisorCtaOrd, CtaOrdenante, RfcEmisorCtaBen, CtaBeneficiario.

● TipoCadPago, CertPago, CadPago, SelloPago: sólo se pueden indicar en caso de que la forma de pago sea transferencia.

● NomBancoOrdExt, Si el RFC del emisor de la cuenta ordenante es XEXX010101000, este campo es obligatorio.

Confusión sobre la supuesta prórroga que dio el SAT para no emitir el complemento de pago.

Christian Rodríguez menciona que el complemento de recepción de pagos entró en vigor el 1ro de septiembre de 2018 de manera obligatoria. Desde el 1 de Julio de 2017, el SAT dio la facilidad de no emitir el comprobante de recepción de pagos, debido a que algunos sistemas aún no estaban preparados para expedirlos, pero esto se mal interpretó por algunos contribuyentes como una prórroga para no expedir ningún tipo de comprobante por el o los pagos de las facturas que se hubieran expedido con método de pago PPD y forma de pago 99 (Por definir), es decir por facturas pagadas en forma diferida o en parcialidades, aún y cuando el artículo 29-A Fracción VII inciso b) del CFF, señala que cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente.

La facilidad de no incorporar el complemento de pago en el CFDI por cada pago recibido, inicialmente se dio a conocer en la Segunda Modificación, de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2017, en el artículo Quinto Transitorio, en donde se estableció dicha facilidad durante el periodo comprendido del 1 de Julio al 30 de noviembre de 2017, asimismo el último cambio en el periodo para aplicar dicha facilidad, se publicó en la Primera Modificación a la RMF 2018 en su artículo Tercero Resolutivo, en donde amplían el plazo al 31 de agosto de 2018, por tanto si no se emitía el CFDI de tipo P(Pagó), con su complemento de pago por dicho periodo, se debería de realizar un CFDI de tipo I(Ingreso), con tipo de relación 08 (Factura generada por pago en parcialidades) o 09 (Factura generada por pagos diferidos), agregar estos tipos de relación es importante para no duplicar los ingresos y de esta forma el SAT lo interprete como el pago de la factura a la que se le relacionó y no como un ingreso, el no haber emitido alguno de estos comprobantes tiene como sanción la misma como si no hubiéramos emitido la factura por la venta del bien o servicio, la recomendación es emitir estos comprobantes antes de que la autoridad lo requiera ya con alguna multa.

Facilidad para emisión de factura con método de pago PUE, aunque no se haya recibido el pago.

El pasado, lunes 17 de septiembre de 2018, el SAT publicó en su página de Internet de forma anticipada, la Tercera Modificación a la RMF 2018, adicionando la regla 2.7.1.44, en dicha regla se establece la facilidad de que aunque el pago no se haya recibido en el momento de generar la factura, pero se conoce la forma de pago y esta sea pagada a más tardar el día 17 del mes siguiente de su emisión, se puede usar como método de pago PUE y especificar la forma de pago, por lo que no se tendrá que emitir un complemento de pago cuando sea pagada.

Asimismo se aclara que si el pago del monto total que ampara el comprobante se efectúe entre el día 1 al 17 del mes siguiente al que se expidió el CFDI, el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), respectivamente, deberá realizarse por el receptor del CFDI en el mes en que el impuesto trasladado haya sido efectivamente pagado.

En los casos en que la forma de pago se realice en forma distinta a la que se señaló en el CFDI, el contribuyente cancelará el CFDI emitido y se generara uno nuevo señalando como forma de pago la que corresponda.

En el caso de que la totalidad del pago de la operación que ampara el CFDI no se realice a más tardar el 17 del mes de calendario inmediato posterior del cual se expidió el CFDI, el contribuyente debera cancelar el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago “99” por definir y como método de pago “PPD” pago en parcialidades o diferido, relacionando el nuevo CFDI emitido originalmente como “Sustitución de los CFDI previos”, debiendo adicionalmente emitir por el pago, el CFDI con complemento para recepción de pagos que corresponda.

Preguntas y respuestas sobre CFDI con complemento para recepción de pagos.

¿Qué método y forma de pago deben tener las facturas a las que se les va aplicar el recibo de recepción de pagos?

Estos comprobantes de tipo “Pago”, sólo podrán aplicarse a una factura hecha por el método “PPD” y con forma de pago con clave “99” que corresponde a Por definir.

¿Cuál es el tiempo límite para expedir el complemento de pago a una factura ya pagada?

Para expedir dicho complemento de pago, se tiene como límite máximo hasta el día 10 del siguiente mes en que se recibió el pago, aunque por supuesto siempre será lo más recomendable hacerlo en el momento en que se recibe el pago.

Ejemplo: 

¿Qué debo hacer si me equivoque o hay un error en el recibo electrónico de pagos? 

Se debe de cancelar el CFDI de tipo pago que tiene el error y expedir uno nuevo con el tipo de relación 04 (sustitución de los CFDI previos), relacionándolo con el UUID del CFDI que se canceló.

¿Qué pasa si se emiten notas de crédito o CFDI de tipo Egreso para hacer un descuento o devolución a la factura de ingreso emitida en PPD?

A continuación se muestra un ejemplo donde se hace una venta de mercancía a crédito con método de pago PPD y el cliente efectúa dos abonos de $40,000.00MXN, en distintas fechas y después devuelve mercancía y se le expide una nota de crédito amparando el monto del descuento por la cantidad de $20,000.00MXN y por último se le genera el CFDI de tipo pago por la cantidad total de los dos abonos que dio el cliente por $80,000.00MXN quedando como saldo insoluto $0.00MXN.

En esta nota:
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