Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Comunitarios arrestan a ocho

GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos 900 integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ingresaron a la comunidad de Ocotito, ubicada en el municipio de Chilpancingo.

De acuerdo con el comandante Ernesto Gallardo, coordinador regional de la policía ciudadana de la Costa Chica, fueron detenidos ocho presuntos delincuentes y anunció que este viernes podrían ingresar hasta 2 mil elementos a la zona para fortalecer las acciones.

La SSJC tomó la decisión luego del secuestro de una persona y ante las constantes denuncias de extorsiones contra habitantes y comerciantes por parte del crimen organizado.

En la acción participaron policías ciudadanos de ocho municipios: Tecoanapa, Xaltianguis, Tierra Colorada, San Marcos, Cruz Grande, Ayutla, Xochistlahuaca e Igualapa.

El líder de la UPOEG, Bruno Plácido, dijo vía telefónica que había una denuncia de pobladores sobre extorsiones y secuestros, por lo que decidieron hacer un operativo en la zona.

"Hubo secuestros, amenazas y extorsiones, y se detuvieron a extorsionadores y ya dieron datos, y por eso están operando en esa zona. Se están concentrando y hay gente en resguardo, hay un operativo", precisó.

Dio a conocer que el ingreso de la policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana fue en el transcurso de la tarde de ayer y se han instalado retenes.

Además, se dio a conocer que en el municipio de Apaxtla de Castrejón, grupos de autodefensa se enfrentaron con presuntos delincuentes ayer por la tarde, cuando circulaban por la carretera estatal.

Anuncian grupo en Puebla

Ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, identificados con el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica, anunciaron la creación de un "grupo de autodefensa", pero el gobierno local calificó el hecho como un asunto "mediático".

Ante el anuncio, autoridades locales desplegaron efectivos en la región como una acción preventiva, aunque negaron la presencia de autodefensas en el estado.