Con Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma en México

Hoy es el día del Miércoles de Ceniza y con ello la llegada de la Cuaresma. Hoy, diversas parroquias y capillas de diversas partes de la república realizarán la tradicional imposición de la ceniza 

Por  Agencia Reforma

Con Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma en México(Fotos: Pixabay)

Con Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma en México | Fotos: Pixabay

México.- Hoy, Miércoles de Ceniza, inicia un tiempo litúrgico de 40 días que invita a los fieles a la conversión y la reflexión, la Cuaresma. El arzobispo Rogelio Cabrera López invitó a los ciudadanos a acudir a la tradicional imposición de la ceniza.

"(Este tiempo) nos recuerda que no debemos bajar los brazos ni pensar que el mal tiene la última palabra, expresó el Arzobispo Rogelio Cabrera López en un mensaje a la comunidad. y agregó: Les invito a que en este tiempo de gracia, que comienza con un gesto sencillo, pero a la vez significativo de la ceniza, entremos en un verdadero espíritu de arrepentimiento.

El Miércoles de Ceniza se realizará durante todo el día en las parroquias y capillas de la ciudad de Monterrey, así como en hospitales y algunos colegios y universidades.

A continuación se presentan los horarios de una selección de templos católicos: 

Catedral de Monterrey
- Zuazua y Padre Jardón, Centro
- Cada media hora, de 7:00 a 21:00 horas

Basílica de Guadalupe
- Jalisco y Castelar, Col. Independencia
- Cada media hora, de 9:00 a 20:00 horas.

Basílica de la Purísima
- Serafín Peña s/n, Centro
- Después de las misas de 8:00 y 19:00 horas, y cada media de 9:00 a 21:00 horas.

Parroquia Nuestra Señora de Fátima
- Río Tíber s/n, Col. De Valle, San Pedro
- Cada hora, de 7:00 a 21:00 horas

¿Qué es la cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para la preparación a la gran fiesta de la Pascua. La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. Foto: Pixabay

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión. Con información de aciprensa.

Con información de Mara Xanath Quintanilla Salas