Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Con escultura rendirán homenaje al maestro Néstor Agúndez Martínez

LA PAZ - B.C.S.

La Paz, B.C.S.- Con la conjunción de esfuerzos de diversas instancias gubernamentales, de organizaciones civiles y personas en lo individual, se creó el comité que se encargará de recabar fondos para la elaboración de un busto en bronce como homenaje a la trayectoria y aportaciones que realizó a la vida cultural de la entidad el profesor Néstor Agúndez Martínez, dio a conocer Matilde Cervantes Navarrete, directora general del Instituto Municipal de Cultura de La Paz.

De acuerdo a la funcionaria municipal, en días recientes se reunieron representantes de Escritores Sudcalifornianos, A.C., Comité del Pueblo Mágico de Todos Santos, Asociación de Hoteles de Todos Santos y Pescadero, Comité Central de Participación Ciudadana de la localidad, Cámara Nacional de la industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de la comunidad, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la delegación en Todos Santos y la instancia municipal, como algunas personas que tuvieron cercana amistad con el reconocido poeta todosanteño.

Para Cervantes Navarrete, la propuesta es un planteamiento proveniente de la propia sociedad civil a la que nos sumamos instancias de gobierno, con la plena coincidencia de rendir homenaje a uno de los más destacados hijos del Pueblo Mágico, como lo es el maestro Agúndez Martínez, y dar una justa dimensión a su obra en el desarrollo del estado, dijo.

El trabajo que hemos emprendido tiene la intención de buscar más apoyo en la población en general de Todos Santos, del municipio de La Paz y de la entidad, señaló Cervantes Navarrete, para reunir fondos que nos permitan la elaboración de un busto que realizara el también destacado artista visual Salvador Rocha quien tiene, agregó, una importante labor creativa de esculturas, como algunas de las que se pueden apreciar y disfrutar en el malecón paceño y en el Centro Cultural de Todos Santos, precisó.

Para la encargada de la política cultural en el municipio, la reunión realizada en todos Santos nos permitió consolidar la inquietud que existía desde tiempo atrás de expresar materialmente un sentido reconocimiento al profe Néstor, como era coloquial y cariñosamente conocido. De acuerdo al proyecto, anotó, se estima necesario alcanzar la suma de 120 mil pesos para contar con un busto hecho en bronce que nos proponemos develar en marzo de 2015, cuando se conmemore el aniversario luctuoso de quien también llevó a cabo una extraordinaria promoción cultural en Todos Santos y otras localidades de nuestro estado.

Para ello, adelantó, se establecerá una cuenta bancaria, con apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en los próximos días a efecto de que se reciban los donativos de todos los interesados en rendir homenaje a Néstor Agúndez. La directora del organismo cultural expresó que se han contemplado otras formas de participación de la comunidad, sobre las cuales daremos aviso en su oportunidad.

En la reunión destacó el interés de los participantes, dijo Cervantes Navarrete, para emprender también una campaña entre niños y jóvenes para difundir su obra con la intención de promover el legado del poeta. Estamos muy entusiasmados, resaltó, porque la iniciativa habla de la importancia de la unión entre sociedad y gobierno para preservar nuestro patrimonio cultural.

En forma inicial, el comité se integró por el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Amador; Juan Cuauhtémoc Murillo, de Escritores Sudcalifornianos, A.C.; Alejandro Blanco, del organismo hotelero de la comunidad; Javier Salas y Oralia Fernández, del Comité del Pueblo Mágico local; Arturo Martínez, delegado municipal; Jorge Barajas y Heriberto Parra, del Patronato del Teatro Manuel Márquez de León; Alicia Burgos, de CANIRAC; y la propia directora del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, quienes se darán a la tarea de sumar más voluntades.