Con homenaje y marcha recuerdan a jóvenes asesinados

Hace un año se registró un enfrentamiento con fuerzas federales durante una manifestación contra el gasolinazo

Por  El Universal

Con marcha recordaron a los jóvenes que murieron en la protesta por el gasolinazo.Foto:Twiter

Con marcha recordaron a los jóvenes que murieron en la protesta por el gasolinazo.Foto:Twiter

IXMIQUILPAN, Hgo. (EL UNIVERSAL).- A un año en que fuerzas federales asesinaran a los jóvenes Alan Gutiérrez y Fredy García, quienes junto con pobladores de este municipio se manifestaban en contra del gasolinazo, alrededor de un millar de personas marcharon por las calles de Ixmiquilpan encabezados por el alcalde Pascual Charrez, en la denominada "Marcha de La Paz".

Desde temprana hora se respiraba un ambiente diferente, el ir y venir de los ciudadanos rompía con la vida cotidiana. Aquí nadie olvida el 5 de enero del 2017 de hace un año cuando la vida de los habitantes de Ixmiquilpan, municipio enclavado en el Valle del Mezquital, cambió.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Marcha en memoria de los dos jóvenes.Foto: Twitter

El alza de los combustibles detonó una inconformidad generalizada, la gente salió a las calles, lo que ocasionó que arribara la policía federal, incluso la gendarmería y, en un intento de desalojo, dos jóvenes fueron asesinados.

Este día el edil y al menos un millar de habitantes el municipio, con la mano alzada, partieron del lugar conocido como La Huasteca, al centro del municipio. El alcalde advirtió que este es un movimiento pacífico, únicamente para recordar lo que no debe volver a pasar.

El edil hizo un llamado al gobierno federal para que no haya nuevos intentos de represión en el municipio. También llamó a los soldados y policías a unirse al pueblo.

"Podemos matar a todos los policías de México y mañana están contratados otros y de dónde creen que sale esa gente, no salen de la familia del gobernante, salen del pueblo. Por eso el policía y el soldado tienen que unirse a la lucha de pueblo", dijo.

Aseveró que en este día no habrá bloqueos de carreteras, ni ningún disturbio, "los ciudadanos no lo permitirán".

Esta tarde se realizó un homenaje a los dos jóvenes, por parte de activistas del movimiento "5 de enero", este evento se realizará donde ocurrió la agresión lugar, donde se pretende colocar una placa en honor a las víctimas.

  • Protestaban por gasolinazo
  • Recuerdan a jóvenes asesinados
  • Ixmiquilpan
  • Hidalgo
  • Enfrentamiento por gasolinazo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo