Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conagua se prepara para temporada de ciclones; prevén 23

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizará nuevas herramientas tecnológicas y de información para alertar a la población sobre los fenómenos meteorológicos que se formarán durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014.

En un comunicado, el organismo informó que en la segunda versión del pronóstico de ciclones tropicales se prevén 14 de esos fenómenos para el Océano Pacífico y 9 para el Atlántico.

David Korenfeld, titular de la dependencia, indicó que el fortalecimiento del sistema de Alertamiento, con la coordinación con los tres órdenes de gobierno, Protección Civil y la sociedad, es fundamental dentro del Protocolo de Emergencias 2014.

"México es altamente vulnerable debido a que esos sistemas son cada vez menos predecibles en cuanto a trayectoria e intensidad, lo cual representa un reto mayor en materia climática, prevención y actuación inmediata", agregó.

Debido a dicho panorama, la Conagua establece acuerdos estratégicos con empresas privadas para contar con más elementos de medición climatológica y alertas más inmediatas y dirigidas a las zonas vulnerables

Con ello se busca "incrementar la tecnología que emite información meteorológica y acercar las alertas a los tomadores de decisiones y la población que tiene acceso al servicio de internet".

Durante la reunión nacional "Protocolo de Emergencias de la Conagua 2014", Óscar Pimentel, coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de la Conagua, hizo énfasis en que es necesario reforzar la vigilancia de los cuerpos de agua.

Así como emitir información a la mayor brevedad posible y estrechar aún más la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil para fundamentar, facilitar y agilizar la toma de decisiones durante la etapa de lluvias y ciclones que comenzará en días próximos.