Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Concierto grupero, no fue autorizado por gobierno estatal

CONCIERTO-ARROLLADORA

Toluca, Méx. (El Universal) El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, dijo que el permiso otorgado a la empresa Escalante Producciones S.A. de C.V., organizadora del evento masivo donde se registró una estampida humana la madrugada del domingo en Ecatepec, fue otorgado no por el gobierno estatal, sino por "un Consejo de Participación Ciudadana".

Indicó que el predio donde se llevó a cabo el evento, del cual fallecieron tres mujeres y 12 personas más resultaron lesionadas, era particular y no propiedad del ayuntamiento o del gobierno mexiquense.

Brevemente comentó que el permiso otorgado a los empresarios corrió por cuenta del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, y no del ayuntamiento de Ecatepec.

Platicarles que fue en un predio particular y que el ayuntamiento le otorgó el permiso al Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, y el Consejo de Participación Ciudadana fue quien le dio el permiso a la empresa que realizó el evento.

Fuentes gubernamentales confirmaron que familiares de las personas que fallecieron y representantes de la Procuraduría de Justicia del estado, se reunieron este martes para llegar a un acuerdo en el pago de indemnizaciones, por lo que preliminarmente se habló de entregarle 200 mil pesos a cada familia de las tres víctimas.

Por su parte, la procuraduría mexiquense continuó este martes con la integración de una carpeta de investigación, para deslindar responsabilidades sobre los hechos ocurridos durante el concierto masivo.

La Ley de Protección Civil que quedó suspendida desde el lunes a raíz de estos hechos, establece 10 requisitos para aprobar eventos masivos, se establece que se debe presentar un dictamen de protección civil y conformar una "unidad interna de protección civil", que al parecer no operó el día de la tragedia.

Indemnizarán a familia de fallecidos por estampida en Ecatepec

Autoridades y familiares de las tres víctimas fatales confirmaron que la aseguradora de la empresa Escalante Producciones, quien organizó el evento, entregará en las próximas horas el monto establecido.

Luis Antonio Monterrubio, hermano de Eunice, la joven de 27 años que murió al caerle parte de la barda perimetral del terreno donde se efectuó el concierto, dijo que acudieron al Ministerio Público de San Cristóbal para hablar con los representantes de la empresa.

"Es poco, pero vemos que siquiera la empresa se está haciendo cargo de algo", contó.

Durante el sepelio de Eunice la tarde del lunes, sus familiares exigieron indemnización por la muerte de la joven que estudió Psicología y que buscaba empleo para ayudar en los gastos a su madre, quien es viuda.

Los parientes de Socorro Castellanos Rodríguez, de 29 años, y Jacqueline Sánchez, de 21 años, las otras dos jóvenes que murieron por la estampida humana, recibirán la misma cantidad de dinero por parte de la empresa que llevó a cabo el baile popular.

No se ha informado si los lesionados recibirán algún tipo de compensación económica de los organizadores del evento.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/7tieMbrrP5Q" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> <iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>