México

Concluye debate de cuarto dictamen energético

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de rechazar 469 reservas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el cuarto dictamen de las leyes secundarias en materia energética, relacionado con la creación de los órganos reguladores en la materia.

Los diputados crearon la ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; reformaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expidieron la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En ese sentido, renovaron radicalmente las funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, la mayoría de los legisladores federales avalaron la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos. El dictamen pasó al Ejecutivo federal para su publicación.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) Nueva Alianza aseguraron que estas leyes establecen un nuevo modelo de desarrollo y seguridad energética y por ello se vuelve indispensable la existencia de órganos reguladores fuertes y autónomos.

La oposición, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, consideró que estos órganos reguladores son débiles y en el caso de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, obedece a un pago de factura a favor del PVEM.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, del PAN, citó para mañana a las 10:00 horas, para discutir en una maratónica sesión, que se podría extender hasta el mediodía del sábado, los dos últimos dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

Este viernes, los legisladores discutirán el futuro de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como de los contratos colectivos de ambas paraestatales.

En esta nota:
  • reformas energética
  • ley de energía
  • regulación de energía