Concluyen dos clínicas en Guerrero pero ninguna funciona

Las autoridades de Guerrero han construído dos clínicas en Guerrero pero ninguna funciona y los pacientes hasta mueren en el camino

Por  Agencia Reforma

Autoridades de Guerrero han construido sólo 2 clínicas en la localidad de Copalillo, una en 2005 y otra en 2017, pero ninguna funciona. Foto: Guerrero.

Autoridades de Guerrero han construido sólo 2 clínicas en la localidad de Copalillo, una en 2005 y otra en 2017, pero ninguna funciona. Foto: Guerrero.

Guerrero, México .-Las autoridades de Guerrero han construido dos clínicas en esta localidad en los últimos 12 años, pero ninguna funciona.

Durante la Administración del priista René Juárez Cisneros (1999-2005) se construyó un edificio que albergaría el Hospital Básico Comunitario; sin embargo, la obra nunca se puso en operación

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actualmente, el inmueble (de una sola planta) está a punto de venirse abajo debido a las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, en el patio se edificó una cancha techada, la cual desde hace casi dos meses es ocupada por 19 familias de la comunidad indígena de Tlatempanapa, del Municipio de Zitlala, que fueron expulsadas de su pueblo por el grupo criminal de Los Ardillos.

Autoridades de Guerrero han construido sólo 2 clínicas en la localidad de Copalillo, una en 2005 y otra en 2017, pero ninguna funciona. Foto: Reforma.

Once años después de la construcción del primer hospital, en 2017, el Gobernador Héctor Astudillo inició la obra de un Centro de Salud con servicios ampliados.

La clínica, en la que se invirtieron 10 millones de pesos, tampoco se ha puesto en operación debido a la falta de equipo y personal.

El ex Alcalde Getulio Ramírez explicó que el inmueble fue terminado en 2018, pero los 4.5 millones de pesos que prometió Astudillo para su equipamiento no han llegado.

Recordó que todavía en agosto, cuando él era Alcalde, el Mandatario estatal le aseguró que se equiparía el Centro de Salud y que habría personal.

Detalló que la clínica tendría 12 camas, además de una sala de operaciones, una sala de expulsión para mujeres embarazadas y una ambulancia

"Ya son más de 12 años que nos prometen un hospital, y nada", refirió.

En Copalillo sólo hay un centro de salud, pero resulta insuficiente para atender a los 14 mil 456 habitantes de las 57 comunidades nahuas que conforman el Municipio.

"Es un centro de salud donde sólo se da atención de consulta y de traslado de pacientes hacia el hospital de Huitzuco", precisó Ramírez.

Los habitantes de Guerrero se ven muy afectados ante esta problemática. Foto: Reforma.

El ex Edil señaló que para llevar a un paciente de urgencia a Huitzuco la ambulancia tarda casi dos horas.

"Ha habido casos de que cuando un paciente se lleva a Huitzuco en el camino se muere", afirmó.

Por su parte, el actual Alcalde panista de Copalillo, Julián Castro Santos, dijo que el edificio que se construyó para la clínica de salud con servicios ampliados "sólo es un cascarón".

Acusó a su antecesor, Getulio Ramírez, de no entregarle un informe de las obras que se realizaron en el Municipio.

"No nos informó de nada y hasta que llegamos aquí nos enteramos de que se había construido un edificio para una clínica de salud, pero que no ha funcionado", dijo.

El Edil anunció que solicitará que las autoridades fiscalizadoras realicen una auditoría a la anterior administración municipal, ya que, según él, la obra para el centro de salud "fue mal planeada".

Copalillo es un Municipio enclavado en la zona norte de Guerrero.

Según el catálogo de municipios del Sistema de Apoyo para la Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Bienestar), Copalillo tiene un alto grado de marginación y de pobreza extrema.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo