Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Condenan a 15 años a "La Estrella", cabecilla del CJNG

Antes de su detención en 2012, Rosalinda Carillo era una jefa de plaza del CJNG en la región Valles de Jalisco

Por: El Debate

Rosalinda Carillo y Victoriano Torres López(Cortesía)

Rosalinda Carillo y Victoriano Torres López | Cortesía

México.- Rosalinda Carillo Ochoa, alias "La Estrella", quien fuera jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) antes su arresto en 2012 por elementos de la Policía Estatal, fue sentenciada este lunes a 15 años de prisión por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, informó la Fiscalía General de la República.

La acusada fue hallada culpable por los cargos de portación de armas de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos, así como delitos contra la salud por posesión de sustancias ilícitas con fines de comercio.

Su detención en noviembre del 2012, durante la administradición del ex gobernador panista Emilio González Márquez, causó revuelvo al tratarse de una de las pocas mujeres identificadas con roles de liderazgo dentro de esta organización criminal.

De acuerdo a los informes del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, la mujer participaba en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos por parte del CJNG, asimismo tenía un papel relevante en la operación de dicho grupo en la región Valles del Estado.

“Ella se dedicaba al trasiego de drogas a Estados Unidos y al principio trabajaban para los hermanos Valencia, después, cuando viene la división empieza a trabajar con el CJNG (…) Nos dice la Procuraduría estatal que esta persona está relacionada con varios ‘levantones’ y  homicidios; el más próximo, el jefe de la Policía de San Martin Hidalgo”, dijo entonces Nájera Gutiérrez de Velasco.

Al momento de su detención, "La Estrella" portaba una pistola calibre .32 cargada fajada en la cintura y una calibre .45 en su bolso de mano.

Fue capturada junto a Victoriano Torres López, condenado por los mismos delitos aunque con una pena menor, pues su papel dentoro de la organización era de menor peso.

La condena para él fue de nueve años y seis meses en prisión con una multa de ocho mil 862 pesos, mientras que para ella fueron 15 años de prisión con una multa de 15 mil 715 pesos con 28 centavos.

Los criminales viajaban en una camioneta por la carretera que conduce de San Isidro Mazatepec a la cabecera municipal de Chapala al momento de su captura.

Se encontraron en el vehículo las siguientes armas y drogas: "un fusil calibre 7.62x 39 milímetros; dos pistolas calibre .45 milímetros; una pistola calibre .32 milímetros; seis cargadores; 285 cartuchos útiles; 250 envoltorios con 43 gramos 300 miligramos de metanfetamina; y una bolsa con 38 gramos 800 miligramos de cocaína”, de acuerdo al reporte de la Fiscalía General.

En esta nota: