Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Confirman arresto de ex funcionario por desvío de recursos en Jalisco

JALISCO

GUADALAJARA, Jal., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La compra de un terreno de 150 millones de pesos, de los que no se pagaron 50 millones aunque existían los recursos, fue la causal para que el juez noveno de lo penal girara órdenes de aprehensión contra Jorge Sánchez Martínez, ex director de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), y el ex tesorero de la dependencia, Roberto Valle Pinzón.

Mediante un comunicado emitido esta mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el arresto de Valle Pinzón por los delitos de Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades, resultado de la averiguación previa 5724/2013, que inició un agente del Ministerio Público por una denuncia que presentó la Contraloría del Estado de Jalisco.

"El ahora detenido y otro ex funcionario contrataron la compra de un terreno a la sociedad mercantil denominada 'Centro Logístico S.A. de C.V.', mediante un contrato a plazos. Para esta compra, el Iprovipe recibió recursos etiquetados -previa solicitud- de 150 millones de pesos, exclusivamente para la adquisición de un terreno a través de la Secretaría de Finanzas, vía ampliación presupuestal, aprobada mediante acuerdo del Gobernador Constitucional del Estado PF/AAA/187-230/2010", explica el documento.

Y agrega: "No obstante que el Iprovipe recibió 150 millones de pesos para la compra de dicho terreno, al Centro Logístico SA de CV aún se le adeudan 50 millones de pesos".

Tras cumplimentarle la orden de aprehensión, agentes de la FGE trasladaron a Valle Pinzón al reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, donde ya quedó a disposición del juez.

Este asunto, es el primero de esa dependencia descentralizada que avanza penalmente, resultado de una auditoria que realizó la contraloría estatal el año pasado.

Al concluir la revisión, se observaron compras a sobre precio e irregularidades administrativas. Entre los casos que engrosan los expedientes, hay anomalías detectadas en los contratos de las Villas Panamericanas, compra de terrenos en pantanos para edificar vivienda, y la venta de predios para pagar la nómina del Iprovipe.

Este es el segundo caso de presuntos desfalcos millonarios en la administración del panista Emilio González, que denuncia el actual gobierno de Jalisco.

Al cumplir 100 días la presente administración, fue arrestado por peculado, Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y alcantarillado (SIAPA), y ex colaborador cercano de González Márquez.