Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Congreso alista leyes telecom y energética

LEYTELECOM

MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Luego de la aprobación de las leyes en materia político-electoral, el Congreso se alista para discutir y en su caso aprobar las reformas secundarias de telecomunicaciones y de energía.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que los legisladores de su partido procesarán las leyes complementarias de las reformas en telecomunicaciones y la energética para "detonar nuestro potencial".

"Si tuvimos la capacidad y la voluntad para aprobar las reglas de la competencia política, estamos convencidos de que también tendremos la disposición de hacer lo mismo a fin de elevar la competitividad económica de México", expresó el senador.

Gamboa Patrón destacó que con las leyes complementarias en materia político-electoral, "hemos remodelado nuestro sistema electoral para fortalecer la equidad y legalidad de los procesos electorales en todo el territorio nacional y blindar el voto de los ciudadanos".

El senador priísta destacó que la aprobación de la reforma electoral sienta un buen precedente para la aprobación de las legislaciones secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales también serán abordadas en periodos extraordinarios por las cámaras del Congreso de la Unión.

Sobre la "pensión vitalicia" que se aprobó en las leyes secundarias para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguraron que continúa la propuesta para presentar una iniciativa.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que quedan algunos temas que han generado polémica "y que habremos de atender muy pronto" para evitar que se descalifiquen los avances.

Al respecto, el panista González Morfín afirmó que todas las leyes son perfectibles y los temas pueden volverse a revisar a la luz de su aplicación o, incluso, antes.

"Creo que hemos dado un paso más en democracia al buscar que el voto de los ciudadanos sea más vigilado y respetado. Sin embargo, ello no obsta para que, como lo han expresado algunos legisladores, puedan efectuarse cambios o ajustes a las leyes en el corto plazo, por lo que creo que el debate debe seguir abierto", expuso.

El panista González Morfín informó que durante las siguientes semanas se dedicarán a la revisión de la propuesta en las leyes de telecomunicaciones.

Manlio Fabio Beltrones adelantó que en los periodos extraordinarios programados se intensificará el diálogo con otras fuerzas políticas, con el fin de avalar las leyes secundarias pendientes.