Política

Congreso aprueba "Sistema Estatal Anticorrupción"

Con la aplicación de este sistema, el objetivo primordial es erradicar por completo la corrupción en el estado, en cualquier dependencia estatal y municipal.

Por  El Debate

Foto ilustrativa tomada de laparadadigital.com

Foto ilustrativa tomada de laparadadigital.com

Chihuahua.- Durante el pleno la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votó a favor de este nuevo "Sistema Estatal Anticorrupción", y en voz de Miguel La Torre, diputado, dio a conocer el planteamiento de este nuevo sistema que estará contra la corrupción en el estado.

Miguel La Torre, diputado del Partido Acción Nacional (PAN). Foto: tiempo.com

Los legisladores del PAN celebraron que con esto se pone a la vanguardia y en el debate público porque con estas acciones se podrán prevenir y ejecutar organismos nuevos como órganos de control para poder sofocar la corrupción en el estado de Chihuahua.

¿En que se basa este sistema?

En la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección de hechos de corrupción, disuasión de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos y de los mecanismos de suministro e intercambio, sistematización y actualización de la información sobre estas áreas.

¿Cuáles son sus principales atribuciones?

Coordinar al sistema nacional y los sistemas locales, promover políticas públicas en materia de prevención de la corrupción, establecer mecanismos de intercambio, sistematización e información de la corrupción; formular un sistema de indicadores sobre gestión y desempeño del Comité Coordinador.

Así mismo, elaborar un informe anual que contenga los avances y resultados de la aplicación de las políticas y programas implementados por las instituciones que lo integran, así como desarrollar inteligencia institucional.

Su integración se conformará por las siguientes dependencias federales:

  • Secretaría de la Función Pública
  • Auditoria Superior de la Federación
  • Fiscalía Anticorrupción
  • Consejo de la Judicatura Federal

La auditoria jurisdiccional, encargada de dirimir las controversias que se susciten en la administración pública y los particulares, también es otro órgano primordial dentro del "Sistema Estatal Anticorrupción

Esta, también se encarga de imponer sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

Así mismo, fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecunarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entres públicos estatales o municipales.

Cabe destacar que en 2014, el presidente nacional del PAN, presentó la propuesta del partido para la implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción, con dicha propuesta buscaba eliminar la corrupción en el país.

El dirigente nacional consideró que esta propuesta del partido blanquiazul evitaría el fracaso del pasado en materia de combate a la corrupción, lo cual refrenda el compromiso que mantienen como partido, con la ciudadanía y las instituciones públicas, para así evitar que estar se vean vulneradas por la corrupción y la confianza que la gente tiene en ellas crezca día a día.

Así, con lo anterior se tendrá una base constitucional suficiente con instrumentos legales que contengan los procedimientos para investigar y sancionar las responsabilidades administrativas, penales y políticas de los funcionarios.

Además de sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que corresponden a los particulares vinculados con las faltas penales y administrativas graves; igualmente la responsabilidad patrimonial del estado.

Con información de Netnoticias.mx

"Médico en tu Puerta" se pone en marcha en Ciudad Juárez

Por: El Debate Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el objetivo de poner en marcha el programa "Médico en tu Puerta" , ayer por la tarde, Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Ciudad Juárez, y su esposa, Alejandra Cabada, presidenta del sistema DIF, firmaron un convenio de colaboración con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el centro comunitario Granjas de Chapultepec.

  • chihuahua
  • sistema estatal anticorrupcion
  • pan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo