Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Congreso de BCS pide indagar irregularidades en Vizcaíno

DENUNCIA

La Paz, BCS. (El Universal) El Congreso de Baja California Sur exhortó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Permanente de los Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, a realizar una investigación exhaustiva y a poner un alto definitivo a las injusticias que se cometen contra jornaleros en El Vizcaíno.

En la lectura de su pronunciamiento, la diputada priísta Sandra Luz Elizarrarás Cardoso indicó que diversas empresas nacionales y extranjeras se encuentran instaladas en la zona del Vizcaíno.

Dijo que familias enteras se instalan en los llamados campamentos que ellos mismos han bautizado como "campos de concentración".

Aclaró que de acuerdo con la información difundida por EL UNIVERSAL esta situación prevalece en un solo rancho, en el que se dice que una vez dentro no se les permite la salida, con jornadas exhaustivas en climas muy áridos y calurosos durante el día, en condiciones inhumanas de trabajo desarrollan sus actividades.

"Señalan también que las condiciones de las viviendas son insalubres y con falta de servicios, que son explotados, el sueldo es raquítico y, como en la época feudal, el patrón sólo les permite obtener el sustento en las tiendas de raya propiedad del mismo dueño del rancho al que no le interesa el estado de salud de la comunidad indígena.

"No gozan de ningún privilegio ni prerrogativa de Ley, son tratados de manera indigna y los que eran campesinos en su tierra se han convertido hoy en jornaleros esclavizados y denigrados por capataces y mayordomos abusivos e intolerantes", dijo ante el Congreso de Baja California Sur.

Reiteró que es intolerante y no se debe permitir que en pleno siglo XXI exista el abuso, la explotación a menores y que se generen los rasgos de la esclavitud.

"Se sigue dando en nuestra tierra, la falta de atención de los gobiernos locales ha generado que algunos capitalistas sigan explotando a nuestros indígenas, no podemos hacernos de la vista gorda, no podemos dejar pasar por alto estas acciones retrogradas".