Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Congreso de Durango aprueba reforma política-electoral

MÉXICO

Durango, Dgo. El Congreso del estado de Durango aprobó con 25 votos a favor y tres en contra de las adiciones y derogaciones de diversas disposiciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral.

A las 10:00 horas de este miércoles, dio inicio la primera sesión de la legislatura local en donde se dio la primera lectura al dictamen que fue presentado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Posteriormente, en una tercera sesión y tras la intervención en tribuna de los representantes de las diversas fuerzas políticas con representación en el Congreso local se aprobó la reforma electoral.

Votaron a favor de la iniciativa, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista, Nueva Alianza, Duranguense, así como de Acción Nacional (PAN).

Mientras que las fracciones de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra.

La legisladora petista María Trinidad Cardiel sostuvo que, si bien, algunos temas de la reforma electoral tienen algunos aspectos positivos como la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE), sin embargo, no hubo suficiente tiempo para analizar el contenido de la misma. Por su parte, el legislador perredista, Israel Soto Peña, dijo no estar de acuerdo el que haya sido una moneda de cambio la reforma político electoral a favor del PAN por la reforma energética, por ello el sentido de su voto fue en contra.

Dijo que si bien se reconocen avances en el tema de equidad de género así como el INE, se ve de manera negativa que no se homologaran los procesos electorales, esto es muy desgastante así como la reducción de financiamientos para los partidos que no se dio y el reconocimiento del Distrito Federal como una entidad, es decir, hay elementos que no satisfacen del todo y reiteró que la reforma electoral fue contaminada por la energética.