México

Congreso dona terreno para construcción de iglesia

¿Está de acuerdo con el Congreso del Estado de Veracruz realice la donación de terreno municipal para la construcción de una iglesia?

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Congreso dona terreno para construcción de iglesia

Congreso dona terreno para construcción de iglesia

Veracruz.- El pasado 29 de diciembre, en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, fue publicado un acuerdo realizado el 21 de diciembre donde se autoriza al Ayuntamiento a donar un terreno para la construcción de una iglesia.

El pasado 21 de diciembre el acuerdo firmado por la diputada presidenta, María Elisa Manterola Sainz, militante del Partido Acción Nacional y el diputado secretario Ángel Armando López Contreras del Partido Revolucionario Institucional aprobaron el siguiente acuerdo.

Terreno donado. Foto: Google Maps

"Primero. Se autoriza al Honorable Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, a dar en donación condicional, en su caso revocable, un terreno de propiedad municipal, con una superficie total de 2,297.521 metros cuadrados, ubicado entre las calles de Praga, Atenas, Dr. César Lara Carrillo y Boulevard Europa del fraccionamiento Monte Magno, de esta ciudad de Xalapa, Veracruz, con las siguientes medidas y colindancias: Al noreste, en 41.05 metros con Boulevard Europa, al suretes, en 5720 metros con calle Atenas, al suroeste, en 40.08 metros con calle Dr. César Lara Carrillo y al noroeste, en 57.67 metros con calle Praga, a favor de la Arquidiócesis de Xalapa, A. R., para la construcción de un templo católico.

Segundo. La presente autorización queda sujeta a lo que se señala en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Municipio Libre*, fijando un plazo máximo de tres años en que se debe construir el donatario y respetar el uso exclusivo que debe darse al inmueble.

Tercero. Comuníquese el presente Acuerdo al presidente municipal del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado".

Terreno donado. Foto: Google Maps

*Artículo 112. Los Ayuntamientos no podrán otorgar exenciones o subsidios de los ingresos fiscales que les participen la Federación o el Estado. La transmisión gratuita de la propiedad, el uso, el usufructo o la posesión de bienes que les pertenezcan a los municipios se podrán otorgar siempre que medie autorización expresa del Congreso o de la Diputación Permanente en su caso, las que cuidarán de que la finalidad sea educativa, deportiva, de beneficencia o asistencia social o para alguna otra causa de beneficio colectivo que lo justifique. Si no se cumple con la finalidad en el plazo que señale el Congreso o la Diputación Permanente o se destine el bien a un fin distinto al señalado en la autorización, se entenderá revocado el acto gratuito de que se trate y operará sin necesidad de declaración judicial la reversión de la propiedad en favor del Municipio. Asimismo, si se trata de alguna institución de beneficencia o asociación similar, en caso de disolución o liquidación, los bienes revertirán al dominio del Municipio.

En esta nota:
  • María Elisa Manterola Sainz
  • Ángel Armando López Contreras
  • Veracruz