Conoce a 'El Niño Huachicolero', venerado por los ladrones de combustible

El Santo niño Huachicolero, es una imagen muy similar al Santo Niño de Atocha, solo que en este caso, cambió el báculo y flores, porta bidones y una manguera; herramientas básicas de los huachicoleros

Por  Ivette Vazquez

El desabasto de gasolina, se ha convertido en un fenómeno en el país.(Imagen ilustrativa. Foto: EFE)

El desabasto de gasolina, se ha convertido en un fenómeno en el país. | Imagen ilustrativa. Foto: EFE

Ciudad México.- En la cultura mexicana, muchas personas tienden a venerar a un santo en especial, en quien ponen sus deseos y esperanzas, sin embargo, en estos días de desabasto de gasolina, el santo más venerado es el “Santo Niño Huachicolero”.

En espera del día de la Candelaria, donde es una tradición vestir al Santo Niño, el atuendo más en los mercados locales solicitado es el del Niño Huachicolero, santo venerado por los huachicoleros.

Aunque no es nuevo que se venere a este Santo Niño Huachicolero, pues su imagen aparecio en redes sociales en el años 2016, y es venerado mayormente en los municipios pertenecientes al Triangulo Rojo (Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Tepeaca), zonas en las que se tiene un mayor registro de tomas clandestinas.

El Santo niño Huachicolero, es una imagen muy similar al Santo Niño de Atocha, solo que en este caso, cambió el báculo y flores, porta bidones y una manguera; herramientas básicas de los huachicoleros para realizar el robo de combustibles.

Algunas de las peticiones que los creyentes le hacen a este santo es la de evitar detenciones, incendios, explosiones, además de un blindaje celestial a las familias huachicoleras.

Hoy en día derivado de este desabasto de gasolina, algunas personas han aprovechado para hacer negocio, tal es el caso de la camioneta “huachicolera”, en pequeño vehículo de juguete, con biombos de gasolina, que al igual que la vestimenta del Santo Niño Huachicolero, se esta vendiendo en algunos mercados locales.

Camioneta Huachicolera 2019. Foto: Cortesía

El desabasto de gasolina, se ha convertido en un fenómeno en el país, esto debido al combate que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emprendió en contra del Huachicoleo, ya que fueron cerrados los ductos de Pemex que se encontraban perforados y que eran aprovechados por poder robar el combustible.

Sin embargo, es importante dejar claro, que sí hay gasolina en el País; el problema del desabasto es porque la gasolina tarda más en llegar a las estaciones, ya que el combustible se esta transportando en pipas hasta que los ductos perforados queden reparados en su totalidad.