No Usar

Conoce la hermosa iglesia de Santa Prisca en Taxco

Es un increible edificio colonial construido en la decada de 1750, su edificación duro 7 años y medio

Por  El Debate

Foto: taringa.net

Foto: taringa.net

Taxco.- La parroquia de Santa Prisca, es un monumento colonial que se ubica en la ciudad de Taxco, en el norte de Guerrero, en la parte mas honda de la ciudad justo en medio este "pueblo magico", el color natural de la cantera, envuelta en andamios de postes delgados atados con ixtle, parecía un tejido que desafiaba al cielo que comenzaba a oscurecer..

Foto: es.wikipedia.org

Es un increible edificio construido en la decada de 1750, su edificación duro 7 años y medio, fue con la finalidad que el sacerdote Manuel de la Borda tuviera un espacio desde donde poder oficiar sus misas, el fundador y benefactor fue su padre el minero catálan José de la Borda; desde 1758 hasta 1806, el templo fue el edificio más alto de México con una altura de 94.58 metros. 

Foto: es.wikipedia.org

La Leyenda de su Santa Patrona:

La historia sucedió en el año 1751, el mismo año en que fue iniciada la construcción de la parroquia. Una tarde en que José de la Borda se encontraba ausente de Taxco, pues se había trasladado por negocios a la ciudad de Guanajuato, se soltó una tormenta. Entonces, unos rayos cayeron sobre el lugar de la construcción. Los artesanos y albañiles que trabajaban en el templo se arrodillaron para rezar. De pronto, Santa Prisca se dejó ver en las alturas, sujetando con sus manos los relámpagos para impedir que causaran daño a la gente que se encontraba en el lugar. Luego desapareció poco a poco. Un cuadro en el templo recuerda esta leyenda.

Foto: flickr.com

¿Quién fué la Virgen Mártir Santa Prisca?

Ha nacido en Roma y tiene 13 años. Aún no ha dejado de ser una niña. Es de una familia ilustre. El juez la ha recibido como cristiana descubierta y al verla tan niña piensa que es fácil convencerla para que se convierta y apostate. Ante el templo de Apolo le hace la sugerencia de ofrecer el sacrificio poniendo unos granos de incienso en el fuego y todo el proceso habrá concluído. "Yo sólo soy de Jesucristo" sale de sus labios con el suave timbre de voz de doncella y con la firmeza de un curtido soldado.

Foto: flirk.com

En la cárcel la ponen para que medite y haga el cambio. Corren los tiempos de Claudio.El juez está ahora en un apuro; es tan impopular ejecutar a una joven y tan difícil asimilar perder la partida con quien tiene tan pocos años... Siempre habrá intercesores, mediadores ante el juez y Prisca que está anclada en su decisión y va in crescendo su voluntad de ser fiel.

Vienen conocidos llenos de misericordia, prudentes llenos de compasión, amigos de la paz que rechazan la violencia; todos ellos intentan bajarla de su propósito; le hablan de la felicidad que le espera en la vida que sólo está empezando, le proponen una existencia plagada de deleites, afirman sin rubor su belleza, restan importancia al asunto del incienso e intentan suavizar la situación. Son los mediocres de turno, los que se muestran como son por carencia de ideales; todo es falso en su vida menos lo práctico que les reporta utilidad. Pero todo es inútil.

Foto: preguntasantoral.com

"Prisca termina su corta vida con la cabeza cortada fuera de la ciudad."

"Fue enterrada en Via Ostia el 18 de Enero."

"Sus reliquias se conservan en Roma en la iglesia a la que dá nombre."

Foto: preguntasantoral.com

¡Qué más dan los adornos posibles que la leyenda acumula en los siglos sobre los detalles de su proceso y muerte! Que importa si hubo o no morbo en el forzado proceso de reducción; si fue una o tres veces la que estuvo en la cárcel; si su carne fue quemada con grasa derretida; si su cuerpo fue o no rasgado con uñas de acero, ni si los azotes fueron emplomados o no; si el fuego llegó a quemarla o se libró de modo milagroso. Ni siquiera interesa el león que se volvió manso en el anfiteatro y le lamió las manos y los pies. No importa el tormento del hambre, ni tampoco los huesos descoyuntados. Sólo resalta en la historia la actitud altamente llamativa, decidida, de enamorada que mantiene hasta la muerte una muchacha tan madura que pospone el triunfo de su vida a la fidelidad a su Cristo, a su Dios.