México

Conoce la nueva obra que presumirá México

PUEBLA

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- En una pequeña Junta Auxiliar (comunidad) de esta capital poblana, un artista autodefinido como "un poco loco", esculpe la figura de bronce más grande de México.

Desde el año 2012, el escultor Bernardo Luis López Artasanchez realiza con recursos propios la estatua de bronce que representa a "La Victoria", que tendrá una altura de 30 metros y un peso de 20 toneladas.

Desde San Francisco Totimehuacán, donde tiene su taller, el artista que cuenta con más de 60 obras escultóricas repartidas en 16 estados del país, emprendió el proyecto de moldear y comenzar a fundir en bronce "La Victoria" para que los mexicanos vayan acostumbrándose al triunfo.

"Debemos aprender de una vez por todas los mexicanos a identificarnos con ella, debemos de dejar de pensar en 'Pepe El Toro', de irle al flaquito, al no preparado que por un golpe de suerte gana el premio, debemos de pensar como mexicanos en La Victoria obtenida a través de la preparación, del esfuerzo, de la constancia", afirma.

Ningún gobierno o particular lo contrató para realizar la figura, con sus pocos ahorros y su tiempo libre inició la realización de su máxima obra para que en un futuro -no muy lejano- pueda ser colocada en alguna ciudad del país o de plano en un terreno de su propiedad junto a un museo personal.

"Como mexicanos no tenemos la sana costumbre de identificarnos con la victoria. Decido emprender la empresa y la obra de bronce más grande que se ha realizado en este país ante una falta de identificación en el inconsciente colectivo de los mexicanos que por generaciones y por tradición no sabemos identificarnos con La Victoria", remarca.

Al autor de estatuas de bronce de Hugo Sánchez, Juan Pablo Segundo, Cri Cri y Vicente Fox, entre otras, le surgió la idea de crear La Victoria luego de haber concluido un conjunto escultórico para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, ordenado por el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación.

En esta nota:
  • escultura de bronce
  • más grande de mexico
  • la victoria
  • puebla
  • Bernardo Luis López Artasanchez
  • taller
  • miguel angel osorio chong