Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Consignan a 32 policías de Tangancícuaro y Chilchota

MICHOACÁN

Morelia, Mich. (El Universal).- La Procuraduría General de Justicia del Estado, consignó a 32 policías municipales de Tangancícuaro y Chilchota, entre ellos al director de seguridad pública de este último lugar, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado.

De acuerdo a un comunicado de prensa, las investigaciones realizadas por la PGJE determinaron que hay indicios suficientes para establecer la probable y flagrante responsabilidad del personal de Seguridad Pública de los municipios de Chilchota y Tangancícuaro.

El pasado martes 13 de mayo se suscitó un enfrentamiento en el municipio de Chilchota, que dejó como saldo cinco personas muertas entre ellas un policía ministerial de la PGJE, y varios heridos.

De acuerdo a la dependencia, un ex director de seguridad pública de Chilchota, de quien no ha sido revelada su identidad- confesó tener relación con una célula criminal, cuyo líder en la región le había pedido, el día del enfrentamiento que realizara recorridos en la zona y reportara cualquier presencia de fuerzas policiales, toda vez que se cobraría el rescate de un secuestro.

Por ello y desde las tres de la tarde de ese día, ordenó a sus subordinados que vigilaran y reportaran puntos estratégicos para asegurarse de que no había policías estatales y/o federales en la zona, e hizo del conocimiento esa información al operador criminal para que siguiera con su cometido.

En los momentos que los plagiarios recibían el dinero producto del secuestro de una persona que mantenían retenida desde el 5 de mayo pasado, fueron descubiertos por el personal ministerial, por lo que abrieron fuego en contra de los agentes ministeriales y se registró el enfrentamiento en el que perdió la vida el policía investigador Edgar León y cuatro integrantes del grupo criminal.

Además, los policías ministeriales de Tancitaro, pese a que escucharon los llamados de apoyo y auxilio de sus compañeros de la policía estatal, no acudieron de manera deliberada, no obstante a que las instalaciones de la policía municipal se encontraban relativamente cerca de donde ocurrieron los hechos.

De igual forma, se estableció que en un momento determinado los policías municipales de Chilchota y Tangancícuaro recibieron la indicación de acercarse al lugar para que proporcionaran información de lo que ocurría, sin embargo, el operativo implementado por el grupo de la Dirección de Antisecuestros, permitió ponerlos al descubierto y requerirlos a su llegada.

El director de Seguridad Pública de Chilchota confesó además que recibía aportaciones mensuales del crimen organizado.

Los acusados fueron traslados esta tarde de jueves al Centro de Reinserción Social y puestos a disposición del órgano jurisdiccional competente, quien resolverá su situación jurídica en los próximos días.