México

Contaminación arruina proyecto de 10 mil empleos

NOGALES
Avatar del

Por: Sergio García

1/2
2.- El proyecto se encuentra prácticamente al borde del colapso gracias a la contaminación por metales pesados del río Sonora

2.- El proyecto se encuentra prácticamente al borde del colapso gracias a la contaminación por metales pesados del río Sonora

3.- El proyecto se encuentra prácticamente al borde del colapso gracias a la contaminación por metales pesados del río Sonora

3.- El proyecto se encuentra prácticamente al borde del colapso gracias a la contaminación por metales pesados del río Sonora

NOGALES, Son.- Luego de levantar esperanzas como un detonante de más de diez mil empleos para la sierra, el cultivo de espárrago, hoy quedó en desgracia, gracias a la contaminación del río Sonora.

Irving Duarte Suárez, director general de CD Group, informó que el respaldo que se tenía para un gran proyecto que ya había pasado las pruebas técnicas y científicas se encuentra prácticamente al borde del colapso gracias a la contaminación por metales pesados del río Sonora.

Durante dos años Duarte Suárez y Alejandro Corral Avechuco, su socio en la aventura de comprobar la viabilidad del cultivo de espárrago viajaron por diferentes puntos de la sierra de Sonora, Hermosillo y la ciudad de México.

En reuniones cruciales, los dos jóvenes empresarios aprobaron todos los análisis de su proyecto ante funcionarios estatales y federales, lo que incluyó al Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De diferentes partes se otorgaron recursos por más de ocho millones de pesos, los cuales se invirtieron en establecer cultivos experimentales en municipios tan dispersos como Sahuaripa, Ímuris, Bacerac, Nogales, Cananea, Bacoachi, Moctezuma y otros más.

El 5 de junio la primera etapa del proyecto ya terminado fue presentado ante el gobernador Guillermo Padrés Elías, quien lo anunció como la gran esperanza para generar empleo en la sierra.

"Con diez mil empleos y gran cantidad de recursos fluyendo, es seguro que tendríamos otra sierra, con gran capacidad económica, pero estos derrames tóxicos nos han golpeado duramente, ya que la mayor parte de los cultivos están en la cuenca del río Sonora", comentó Irving Duarte Suárez.

Luego de levantar todo tipo de esperanzas para los rancheros de la sierra, el presidente de CD Group comentó en un comunicado que los empresarios estadounidenses han comenzado a retirar su confianza en un proyecto tan saludable como el espárrago.

"Hoy por hoy la realidad/oportunidad se nos invierte en la región del Río Sonora debido a las secuelas, tanto químicas como de percepción, que arroja este incidente y que se sustentan de manera preliminar en la presencia de metales pesados en el agua", dice el documento.

En opinión de expertos, se ve lejana la posibilidad de que desaparezca la presencia de metales pesados en aguas superficiales y subterráneas en el corto y mediano plazo, sin embargo este grupo seguirá muy de cerca la situación.

"En tema comercial, empresas de Estados Unidos han retractado su interés en los productos de esparrago de la región mencionada. En opinión de compradores extranjeros, consideran inminente que la planta asimilará dichos residuos inmersos en los riegos", se lee en el documento.

Duarte Suárez comentó que se encuentran a la espera de más resultados, pero es un hecho que el proyecto del espárrago en la sierra de Sonora sufre un serio revés y del cual esperarán que pase el tiempo para recuperarse.

En esta nota:
  • Irving Duarte Suárez
  • Alejandro Corral Avechuco
  • Conacyt
  • contaminación
  • rio sonora
  • Sahuaripa
  • Ímuris
  • Bacerac
  • Nogales
  • Cananea