Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Controla Ejército motín en cárcel de Cancún

MÉXICO

Cancún, QR. (El Universal) Autoridades locales, apoyadas por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal recobraron este martes el control de la Cárcel de Cancún, recinto que fue prácticamente tomado por un promedio de 300 presos, quienes se amotinaron este en protesta por el desempeño del director, Virgilio Morales Herrera.

El director de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad, Ricardo Portugal, informó que el saldo de los disturbios, iniciados a las 14:00 horas de hoy martes, fue de seis personas atendidas, tres de ellas, mujeres embarazadas, quienes se encontraban al interior de la cárcel y que tuvieron que ser trasladadas de emergencia al hospital.

Los otros tres son presos, quienes recibieron atención médica por lesiones, fruto de los golpes recibidos e intoxicación, debido a que aspiraron los gases lacrimógenos lanzados por efectivos policiaco para controlar el motín.

"Las mujeres embarazadas iban bien, no estaban a término y fueron trasladadas al Hospital General como parte del protocolo. Adentro atendimos a dos prisioneros por inhalación de gas y otro por contusiones, que no ameritan traslado. Hasta el momento parece que el saldo será saldo blanco", indicó Portugal.

Por separado el secretario de Seguridad Pública de Cancún, Arturo Olivares Mendiola, explicó que dialogaron con los presos, para conocer los motivos de su inconformidad, logrando que volvieran a sus celdas.

"Ahorita se recobró la tranquilidad y ya se entrega el mando al director, para que él determine lo que se va a hacer. Están valorando los daños ocasionados, principalmente en los juzgados", expresó.

El motivo de los disturbios -explicó el jefe policiaco- es el 10 por ciento de aumento en los precios de productos que se venden al interior de la cárcel, además de problemas en las áreas conyugales.

Sin embargo, decenas de familiares de los presos, quienes llegaron a la Cárcel, declararon que las quejas, además, se dirigen hacia el director de la cárcel.

Durante el motín, reportado a la policía local a las 14.15 horas de hoy, los presos llegaron hasta el área de cocina, tomaron los juzgados, dañando tres de ellos y alcanzaron a subir a las azoteas del recinto carcelario, en donde desplegaron una manta o cartulina improvisada en donde se leía: "Se fueron los Zetas y llegaron los generales".

Decenas de policías estatales, municipales y federales ingresaron para contener a la población carcelaria.

A las 18 horas, el subprocurador de Justicia, Arturo Álvarez Escalera se retiró de la cárcel, luego de informar que los presos se encontraban tranquilos; que habían solicitado que no hubiera represalias por lo ocurrido y que había disposición de iniciar mañana con la reparación de aquello que dañaron.

"Lo que se hizo fue con los encargados de área, quienes fueron los que nos ayudaron a contener, ya que conocen a los internos y los llevaron a sus celdas en cosa de unos 45 minutos, sin enfrentamiento.

"Todo el Cereso estaba prácticamente fuera de la cárcel (...) obviamente unos solamente estaban observando y alrededor de 300-400 personas eran las que estaban bastante agresivos", narró.

El funcionario agregó que se iniciará una averiguación previa por sedición, daños, lesiones y motín, en contra de quienes ocasionaron destrozos.

"Prácticamente los tres juzgados están terminados, es decir, acabaron con la mayoría de las cosas, uno de ellos quedó a la mitad, pero todo lo demás... tres juzgados quedaron bastante destrozados. Rompieron la parte de atrás, las rejas, las ventanas", manifestó.

Álvarez Escalera, al igual que Olivares Mendiola, también declaró que la petición de los prisioneros era el cambio del director y las quejas, los aumentos de precios de bebidas y comida.

En un comunicado de prensa emitido por el gobierno del estado, el encargado de despacho de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, atribuyó la gresca a "diferencias acerca del encuentro mundialista de futbol" y confirmó que los disturbios fueron controlados.