Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Convocan en México al Premio de Periodismo Javier Valdez

Será anunciado el 15 de mayo al cumplirse un año de su asesinato a plena luz del día en Culiacán

Por: EFE

El grupo editorial Penguin Random House convocó este viernes al Premio de Periodismo Javier Valdez 2018. Foto:Archivo/EL DEBATE

El grupo editorial Penguin Random House convocó este viernes al Premio de Periodismo Javier Valdez 2018. Foto:Archivo/EL DEBATE

México (EFE).- El grupo editorial Penguin Random House convocó hoy al Premio de Periodismo Javier Valdez 2018, que será anunciado el 15 de mayo al cumplirse un año de su asesinato a plena luz del día en Culiacán, en el noroeste de México.

El premio es un "homenaje al periodismo combativo y crítico" de Javier Valdez, afirmó el grupo editorial al convocar a participar a reporteros mexicanos y extranjeros con al menos cinco años de residencia en este país.

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez. Foto: EFE 

Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en plena vía pública de Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa, a pocas calles del semanario Ríodoce, del cual fue fundador este periodista, que además era corresponsal del diario La Jornada.

Fue premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y María Moors Cabot con el equipo de RíoDoce, y autor de varios libros, entre ellos "Malayerba", "Miss Narco", "Los morros del narco" o "Narcoperiodismo".

Carmen Aristegui realiza la presentación del premio Javier Valdez. Foto: Twitter  

El grupo editorial confirmó que el jurado del premio estará integrado por tres personalidades del mundo periodístico mexicano y será presidido por Carmen Aristegui, quien se ha destacado por su trabajo informativo y cobertura de temas de corrupción en el país.

Foto: Twitter

Los participantes deberán entregar entre el 15 de febrero y el 30 de abril un proyecto de investigación periodística sobre temas de la agenda nacional y el ganador se compromete a convertirlo en un libro de cuando menos 150 páginas antes de un año, precisó.

El jurado considerará de manera privilegiada los proyectos que traten "los asuntos que preocuparon a que Javier Valdez", entre ellos crimen organizado, corrupción, víctimas de la violencia, abuso del poder, desempeño de las Fuerzas Armadas y deterioro social.

El ganador recibirá un premio consistente en 50.000 pesos (unos 2.659 dólares) más 150.000 pesos (unos 7.978 dólares) a cuenta de beneficios a partir de la entrega del libro, según un acuerdo entre el autor y la editorial. 

En esta nota:
  • Crimen
  • Javier Valdez
  • Premio de periodismo
  • Carmen Aristegui
  • Periodistas en México