México

Cooperan para juntar la fianza de ex líder del SNTE

HIDALGO
Avatar del

Por: EL DEBATE

PACHUCA, Hgo., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- La diputada local de Nueva Alianza y ex titular del área de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Coradalia Muñoz, afirmó que será fácil pagar la fianza de 215 millones de pesos asignada a la ex dirigente de la sección 15, Mirna García, a cusada del delito de robo por 123 millones 928 mil 265 pesos.

La diputada de Nueva Alianza fue desplazada de su cargo al frente del Finanzas del sindicato de maestros durante una auditoría que el CEN del SNTE hizo.

>

En dicha revisión se encontró que durante año y medio otorgó los cheques que Mirna García López presuntamente desvió a sus cuentas personales, por lo que incluso se señala que podría ser sujeta de un juicio de procedencia para su desafuero.

Pese a los señalamientos, la legisladora asegura que no teme ser apresada, debido a que su actuación al frente de Finanzas estuvo avalada por el actual líder Sinuhe Ramírez Oviedo, quien conocía los manejos de las cuentas bancarias y a quien le entregaba un proyecto de gastos de manera mensual.

Aseveró que en su caso ya acudió a declarar como testigo y por el momento no hay ninguna investigación en su contra. "Les puedo decir que yo puedo caminar con la frente en alto", dijo.

>

La diputada destacó que en el caso de Mirna García, sus amigos, compañeros y familiares buscan reunir los 215 millones de pesos para el pago de la fianza, hecho que consideró no será difícil. Sin aclarar cuáles serían las actividades para recaudar los fondos, la legisladora dijo que en su momento se informará quién aportó recursos para llevar a cabo el pago de la fianza.

"Todo mundo está trabajando en eso, todos los amigos realizan actividades. Todos los amigos que siempre han creído en ella, estamos tratando de hacer algo, yo me incluyo".

Adelantó que ya cuentan con una parte del dinero para la fianza, sin embargo, se negó a decir la cantidad exacta.

El pasado lunes el juez primero de lo penal, Víctor Juárez, dictó auto de formal prisión a la ex líder del sindicato y precisó que de no pagar la caución señalada, García tendría que seguir en prisión el proceso en su contra, el cual de acuerdo con la ley, tiene una duración de nueve meses o más si lo solicita la acusada.

>

García fue detenida el 12 de agosto por elementos de la Coordinación de Investigación, al cumplir la orden de aprehensión por la denuncia de robo agravado al expedir cheques durante año y medio posterior al término de su mandato, así como movimientos bancarios para depósito a sus cuentas personales.

En esta nota:
  • Mirna García
  • SNTE
  • fianza