Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Corporaciones se preparan para apoyar a viajantes

NAYARIT

Nayarit.- Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, durante el que se incrementan los accidentes vehiculares, la Dirección de Protección Civil y Bomberos capacitó al personal operativo de Alas de la Gente en primeros auxilios.

Muchas ocasiones son los elementos que llegan primero al lugar de este tipo de incidentes, precisamente por desempeñar su trabajo en carretera.

Fueron alrededor de 40 los elementos operativos en carreteras estatales, paraestatales y caminos de terracería, quienes acudieron a recibir este curso de capacitación en primeros auxilios para atender cualquier situación de emergencia que se pudiera registrar, informó el Director de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, Martín Tapia Miranda.

"Al igual que están capacitados para atender las averías de los vehículos, también lo deben estar para atender a algún lesionado o bien llamar a alguna unidad de emergencia para que los apoye; es lo básico, y si no saben qué hacer, por lo menos sepan a quién llamar, o qué clínicas y unidades de emergencias son las más cercanas para llegar más rápido".

Parte de la capacitación incluye evaluación de la escena, signos vitales y cómo atender quemaduras, heridas, hemorragias, atragantamientos y reanimación cardio pulmonar (RCP), entre otros procedimientos.

Por su parte, el Coordinador de Servicios de Alas de la Gente Rigoberto Cortés, reconoció la importancia de que la totalidad de los elementos operativos cuenten con esta capacitación, así como la de evaluación de riesgos, a fin de otorgar un servicio completo y de mayor calidad.

"Ellos mismos se han preocupado, porque ven que sí es necesaria la capacitación, porque la impotencia es mucha de ver que no podemos hacer nada, debido a que no contamos con la capacitación, y ahora que se acerca la temporada de Semana Santa ya pondremos en marcha nuestros conocimientos", afirmó.