Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Corrupción traba lucha antinarco"

DROGAS

WASHINGTON, EU., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos consideró que la corrupción y la falta de entrenamiento de autoridades y fuerzas del orden —particularmente a nivel municipal y estatal— sigue dificultando la lucha de México contra el narcotráfico, una actividad que ha hecho de la República Mexicana y Centroamérica el principal corredor de la droga y de la Unión Americana su más importante mercado.

Además, la administración estadounidense consideró que, la interceptación de la droga que transita por su territorio, sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades mexicanas.

"Sólo una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína procedentes de, o con tránsito por México, se intercepta en el interior del país", asegura.

En su informe anual de la estrategia antinarcóticos, el Departamento de Estado reconoce los esfuerzos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su lucha contra los cárteles de la droga y su empeño en desmantelar estas organizaciones transnacionales, al tiempo que impulsa una serie de reformas del sistema judicial y penitenciario, así como para evitar el lavado de dinero.

Asegura, sin embargo, que el progreso "ha sido desigual" en todo el país, ya que, a pesar de haber impulsado un ambicioso proceso de cambios y reformas, "el gobierno de México y algunos gobernadores estatales se han visto obligados a realizar despidos masivos de cuerpos policiales donde la corrupción ha sido endémica".

Entre los principales problemas a resolver, el gobierno de Estados Unidos considera que la corrupción es un asunto clave, a pesar de los esfuerzos del gobierno de México.

"Aunque los estándares federales anticorrupción han mejorado, la corrupción continúa obstaculizando los esfuerzos antinarcóticos de México", se señala en el informe donde se consignan los avances que se han producido para certificar con mayor rigor a los elementos de las fuerzas policiales con exámenes de polígrafo y un estricto control de antecedentes y de confianza.

Además, sin valorar o entrar al fondo de algunos de los cambios que se han producido tras el retorno de un gobierno del PRI a la Presidencia, el informe destaca que el número de personas extraditadas a Estados Unidos ha pasado de 115 en 2012, a 54 en 2013.

Todo un cambio, desde su punto de vista, tras el ambiente de colaboración que se produjo durante el gobierno de Felipe Calderón, un presidente que garantizó a las agencias federales de Estados Unidos niveles de acceso sin precedentes.

El informe, destaca la cooperación que se ha mantenido entre los dos países y que tiene como marco de referencia la Iniciativa Mérida que se puso en marcha en diciembre desde 2008. Reconoce, en este sentido, que por cada dólar que ha aportado Estados Unidos, México ha invertido hasta 10 dólares para hacer frente a una de las peores ofensivas de los cárteles de la droga.

El reporte destaca asimismo que, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la droga que transita desde América del Sur, las rutas del narcotráfico se han diversificado en los últimos años hacia destinos en El Caribe, Asia y Europa.

Finalmente, el informe establece que por encima de todo, México y Estados Unidos mantienen el compromiso de trabajar de manera conjunta "para combatir al crimen organizado transnacional, para reforzar a las instituciones y conseguir que prevalezca el Estado de Derecho".