Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Corte no atraerá amparo de Elba

MÉXICO

MÉXICO, D.F., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- En sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no ejercerá la facultad de atracción para conocer el amparo que promovió Elba Esther Gordillo en contra de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con esta resolución, el expediente volverá al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que será el encargado de analizar y establecer si la profesora Gordillo debe ser procesada por estas acusaciones.

Los ministros del máximo tribunal consideraron que la solicitud de atracción no reunía la importancia y trascendencia jurídica requeridas para que la Corte estudie y resuelva un caso; además, el recurso lo solicitó la defensa de Gordillo Morales, y no el tribunal a cargo del asunto, por lo que se estimó que no había legitimidad de procedencia y ningún ministro quiso hacer suya la petición.

De acuerdo con la defensa de la ex lideresa magisterial, la Procuraduría General de la República (PGR) violó los derechos de Gordillo al no haber informado ni acreditado la conducta ilícita que dio origen a los cargos de lavado que, durante ya más de un año, han mantenido presa a la maestra.

Marco Antonio del Toro, abogado de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resaltó que luego de este fallo de la Corte sí cuentan con varios recursos, pero sostuvo que en este momento está impedido para revelar más detalles; sin embargo, aseguró que el amparo inicial, sobre el cual iba a fallar el Quinto Tribunal Colegiado antes de que se desistiera de él "es sólido", por lo que podría retomarse.

Elba Esther Gordillo, detenida el 26 de febrero de 2013, permanece desde entonces en el penal de Santa Martha Acatitla, como resultado de un auto de formal prisión en su contra por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ambos imputados por el Ministerio Público federal.

Como se recordará, el 13 de febrero pasado y de cara a una audiencia para fallar sobre un amparo a Elba Esther Gordillo, la defensa de ésta desistió del recurso y pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fuese la que resolviera el caso.

Por lo anterior, la audiencia tuvo que suspenderse y el auto de formal prisión por lavado de dinero contra Gordillo Morales permaneció firme.

Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, expuso en ese entonces: "Estamos sumamente desconcertados, no entendemos la estrategia legal del abogado y bueno, lo que tiene por efecto, al menos directo en esta circunstancia, es que se está dilatando la resolución de este caso y la administración de la justicia".

Autoridades federales consultadas tras la determinación de la defensa señalaron que es contradictorio que por un lado se solicitara no resolver el amparo, con lo que el auto de formal prisión contra Gordillo Morales subsistía, renunciando de facto a la resolución judicial que emitirían los magistrados, pero que al mismo tiempo buscara que la Corte se pronunciara de fondo sobre los mismos hechos.

Al término de aquella audiencia, la defensa de la inculpada señaló que su objetivo era que en la SCJN se examinara de fondo cuáles son los elementos en los que la PGR sustenta su acusación de lavado de dinero en contra la maestra, pues consideraba que no se configuraba tal ilícito, así como tampoco el de delincuencia organizada.