Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Crea INE dos comisiones previstas en reforma

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El Instituto Nacional Electoral (INE) creó hoy viernes las dos nuevas comisiones previstas por la reforma político-electoral necesarias para cumplir las facultades de nombramiento de consejeros locales de todo el país, y la fiscalización nacional.

Estas son la de Vinculación con Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), integrada por el consejero Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y Arturo Sánchez Gutiérrez.

También se creó la Comisión de Fiscalización, encabezada por el consejero Benito Nacif, y a la que se integraron también Enrique Andrade González, Beatriz Eugenia Galindo Centeno; Ciro Murayama Rendón y Javier Santiago Castillo.

El Consejo General del Instituto también reestructuró sus comisiones, ya que la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), creó las dos comisiones nuevas y aumentó el número máximo de sus integrantes, de tres a cuatro consejeros.

Se aprobó que al frente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica quede el consejero Enrique Andrade y como integrantes Baños Martínez y José Roberto Ruiz.

La Comisión del Registro Federal de Electores, que presidía Nacif ahora será presidida por la consejera Adriana Margarita Favela. Como integrantes están Andrade González, Murayama; Nacif Hernández y Santiago Castillo.

En la Comisión de Organización Electoral siguió al frente el consejero Arturo Sánchez y como integrantes las consejeras Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

La misma consejera San Martín se mantuvo al frente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y del Comité de Radio y Televisión, mismas que también integran los consejeros Enrique Andrade, Baños Martínez, Murayama Rendón y Nacif Hernández.

En la Comisión del Servicio Profesional Electoral fue ratificado el Javier Santiago Castillo, y quedaron los consejeros Baños Martínez, Nacif Hernández; Sánchez Gutiérrez y San Martín.

En la Comisión de Quejas y Denuncias volvió a quedar la consejera Beatriz Eugenia Galindo como presidenta, y los consejeros Favela Herrera, Ruiz Saldaña.

En el Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información se mantuvo la consejera Favela Herrera. En la Comisión Temporal de Presupuesto los consejeros Murayama Rendón, Baños Martínez, Nacif Hernández t en la Comisión Temporal de Reglamentos, el consejero Ruiz Saldaña, Baños y Sánchez Gutiérrez.