Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crea INE dos comisiones previstas en reforma

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El Instituto Nacional Electoral (INE) creó hoy viernes las dos nuevas comisiones previstas por la reforma político-electoral necesarias para cumplir las facultades de nombramiento de consejeros locales de todo el país, y la fiscalización nacional.

Estas son la de Vinculación con Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), integrada por el consejero Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y Arturo Sánchez Gutiérrez.

También se creó la Comisión de Fiscalización, encabezada por el consejero Benito Nacif, y a la que se integraron también Enrique Andrade González, Beatriz Eugenia Galindo Centeno; Ciro Murayama Rendón y Javier Santiago Castillo.

El Consejo General del Instituto también reestructuró sus comisiones, ya que la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), creó las dos comisiones nuevas y aumentó el número máximo de sus integrantes, de tres a cuatro consejeros.

Se aprobó que al frente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica quede el consejero Enrique Andrade y como integrantes Baños Martínez y José Roberto Ruiz.

La Comisión del Registro Federal de Electores, que presidía Nacif ahora será presidida por la consejera Adriana Margarita Favela. Como integrantes están Andrade González, Murayama; Nacif Hernández y Santiago Castillo.

En la Comisión de Organización Electoral siguió al frente el consejero Arturo Sánchez y como integrantes las consejeras Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

La misma consejera San Martín se mantuvo al frente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y del Comité de Radio y Televisión, mismas que también integran los consejeros Enrique Andrade, Baños Martínez, Murayama Rendón y Nacif Hernández.

En la Comisión del Servicio Profesional Electoral fue ratificado el Javier Santiago Castillo, y quedaron los consejeros Baños Martínez, Nacif Hernández; Sánchez Gutiérrez y San Martín.

En la Comisión de Quejas y Denuncias volvió a quedar la consejera Beatriz Eugenia Galindo como presidenta, y los consejeros Favela Herrera, Ruiz Saldaña.

En el Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información se mantuvo la consejera Favela Herrera. En la Comisión Temporal de Presupuesto los consejeros Murayama Rendón, Baños Martínez, Nacif Hernández t en la Comisión Temporal de Reglamentos, el consejero Ruiz Saldaña, Baños y Sánchez Gutiérrez.