No Usar

Crean estrategia para abatir el rezago educativo en Jalisco

Jalisco en el lugar 23 a nivel nacional en este rubro de rezago educativo

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrtiva, Crean estrategia para abatir el rezago educativo en Jalisco(Pixabay)

Foto ilustrtiva, Crean estrategia para abatir el rezago educativo en Jalisco | Pixabay

El secretario de Educación Pública, el director del Instituto Nacional de la Educación de los Adultos (INEA)  y Coparmex firman alianza de cooperación para abatir el rezago educativo en el estado de Jalisco.  Para facilitar el acceso a programas de regularización y alfabetización

Sin primaria, sin secundaria e incluso sin saber leer ni escribir, así se encuentra un millón 932 mil 791 personas en Jalisco que presentan rezago educativo, lo que merma su calidad de vida y limita sus opciones de empleo.

  Así lo señaló hoy el secretario de Educación en el Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, quien además detalló que esta cifra coloca a Jalisco en el lugar 23 a nivel nacional en este rubro.

Es el 33 por ciento de la población del Estado de Jalisco, buscamos que puedan acercarse a la opción que propone el Instituto de Formación para Jóvenes y Adultos y que se plantea como una estrategia federal

  Por su parte, Marcos Bucio Mújica, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, agregó que a nivel nacional el 30 por ciento de la población tiene algún grado de rezago educativo.

  Lo anterior significa que 4 millones de mexicanos saben leer escribir, 9 millones no terminaron la primaria, y 16 millones no cursaron la secundaria.

  "Hemos vinculado una doble vía para avanzar en este esquema, dado que la educación no sólo es responsabilidad del Estado Mexicano, sino también de los padres de familia, empleadores, organizaciones no gubernamentales y toda la sociedad", dijo el funcionario federal.

 En este sentido, la primer vía es generar una alianza que anunciamos para este viernes a las 10:00 de la mañana, presidido por el Gobernador Enrique Alfaro, para firmar una alianza INEA-Coparmex.

 "Esta alianza implica que las 36 mil empresas que en el País están en un esquema de cooperación con todas las cámaras (industriales) puedan hacer un censo para identificar quién no ha terminado los niveles educativos de primaria, secundaria, preparatoria y hasta universidad", expresó.

  Dando así opciones de educación abierta, para abatir dicho rezago.

  "Esto permitirá que los empleadores cumplan con su responsabilidad social para el tema educativo", agregó Bucio Mújica.


 ESTADÍSTICAS

  •  Analfabetas- 173 mil 26 personas.
  •   Sin primaria terminada- 632 mil 265 personas.
  •   Sin secundaria terminada- 1 millón 177 mil 300 personas.