Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crean grupos de autoprotección

MÉXICO

Ecatepec.- Los vecinos de las comunidades de La Presa y Almarcigo, ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, conformaron grupos de vigilancia comunitaria para autoprotegerse.

Dicen que dieron muchas oportunidades y tiempo a las autoridades para que los ayudaran a resolver los problemas de inseguridad que padecen de manera cotidiana y se cansaron de esperar.

En una asamblea los residentes decidieron crear brigadas para vigilar las 24 horas del día sus calles y recuperar la tranquilidad que la violencia les ha ido arrebatando.

"Estamos tomando la fuerza por nosotros y a los delincuentes ya los vamos a linchar, porque es la seguridad de nuestros hijos, son nuestras pertenencias, nuestro patrimonio, porque ya no salimos a la calle tranquilos", contó un vecino.

En la colonia La Presa existen varios turnos. Los pobladores hacen rondines por toda la comunidad. Con silbatos alertan a sus vecinos si detectan a algún sospechoso y revisan los vehículos sospechosos.

En los últimos días, los vecinos detuvieron a delincuentes que intentaron cometer robos en la colonia.

Los lugareños aclararon que no son grupos de auto defensa, sino de vigilancia comunitaria.

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, desestimó la presencia de grupos de autodefensa en esa zona. Lo que hay, dijo, son grupos de vigilancia vecinal que se coordinan con la Policía Municipal.